Actualizado 21/08/2007 15:12

Chile/Perú.- El Supremo chileno emite hoy su fallo inapelable sobre la extradición de Fujimori


SANTIAGO, 21 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Tribunal Supremo de Chile decidirá, a partir de las 8.30 horas (las 14.30 horas en España) el destino del ex presidente de Perú Alberto Fujimori, ya que sus magistrados revisarán el fallo del juez Orlando Álvarez, quien, el pasado 11 de julio decidió no acceder a la petición de extradición cursada por las autoridades de Lima.

En su fallo, que es apelable por una sola vez, el juez Álvarez consideró que las pruebas presentadas por la Procuraduría de Perú no son suficientes para procesar a Fujimori por los 10 delitos de violaciones a los Derechos Humanos y dos de corrupción cometidos, presuntamente, durante sus 10 años de mandato.

Esa sentencia no tuvo en cuenta un informe de la fiscal del Supremo, Mónica Maldonado, quien un mes antes consideró que el presidente Fujimori sí es extraditable, considerando la contundencia de las pruebas.

Fujimori, quien está en Chile desde noviembre de 2005, se encuentra a la espera del fallo del Supremo, que será el último y es inapelable, bajo arresto domiciliario en un lujoso condominio campestre al norte de Santiago de Chile.

La situación judicial de Fujimori suma una tensión adicional a las ya complejas relaciones entre Chile y Perú, complicadas por la publicación peruana de una nueva cartografía marítima que considera como propios 40.000 kilómetros de costa en el Océano Pacífico que, según el Tratado de Paz y Amistad que zanjó la Guerra del Pacífico de 1879, en la que Chile se impuso a Perú y Bolivia, es territorio chileno.

Asimismo, pone una nota de suspenso en medio de las expresiones de solidaridad y apoyo y los envíos de ayuda humanitaria desde La Moneda a Lima, debido al terremoto que afectó al sur del país vecino la semana pasada y que ya ha dejado al menos 540 muertos.

La sesión del Tribunal Supremo se iniciará este martes casi a la misma hora en la que dos ministros del Gobierno de Michelle Bachelet, María Soledad Barría, de Sanidad, y Ricardo Lagos Weber, el portavoz de La Moneda aborden un avión 'Hércules' de la Fuerza Aérea chilena que llevará pertrechos, medicamentos, alimentos no perecibles, colchones y otra ayuda humanitaria para las víctimas.

La situación no es perdida de vista en La Moneda, donde se ha insistido en que en Chile nadie escapa a las decisiones judiciales. Se ha dispuesto protección policial para evitar una posible fuga de Fujimori y se han dado señales de que, si el Supremo decide extraditarlo, se respetará la independencia del Poder Judicial.

Fumiori escapó de Perú en 2000, cuando estaba en medio del tercero de sus gobiernos, iniciados en 1990. Huyó en avión, en medio de una de las más grandes crisis sociales, políticas y económicas de la historia del país del Rímac y, desde Tokio, envió su dimisión por fax.

FALLO INESPERADO

La contundencia de los 12 tomos que tiene la investigación obre Fujimori, todos aportados por la Procuraduría Peruana, que intenta la extradición para juzgar al ex presidente en Lima, hizo pensar a defensores y acusadores que la extradición era la decisión más segura.

Ello, afirmado en el informe de la fiscal Mónica Maldonado, quien calificó como suficientes los antecedentes que, según la jueza, demuestran la responsabilidad política de Fujimori en los delitos que enfrenta.

No obstante, Fujimori ganó la primera partida y quedó arrestado en su lujosa casa en Chicureo, en el extremo norte de Santiago, donde ha recibido a visitas japonesas, peruanas y familiares y ha ofrecido dos ruedas de prensa a medios japoneses: una para celebrar el fallo de primera instancia y otra para anunciar una fallida candidatura al Parlamento japonés, pais del cual es ciudadano. En ambas ha insistido en que está tranquilo y agradecido de la justicia y del trato que ha recibido en Chile.

Fujimori, de 69 años, que por estos días se ha dejado fotografiar en compañía de su hija Keiko, diputada en Perú, quien lo convertirá en abuelo a comienzos de 2008.

DE PASO POR CHILE

Alberto Fujimori, de 69 años, llegó a Chile en noviembre de 2005, señalando que estaba "de paso" por Chile, rumbo a Perú, donde quería participar en los comicios presidenciales que llevaron al poder a Alan García.

No pudo salir de Santiago pues fue arrestado en virtud de una orden de captura internacional que pesaba en su contra y que fue ejecutada por Interpol. Tras pasar seis meses en una cárcel de alta seguridad, salió libre bajo fianza a un piso cercano a la embajada de Japón en Santiago, donde siempre se temió que escapara, lo cual finalmente no sucedió.

Después del fallo, arrendó una casa de campo y por estos días se dedica a hablar con sus amigos y familiares por internet. Tras un año y medio de estar en Chile, las próximas horas podrían ser las últimas en este territorio.

Fuentes judiciales confirmaron a Europa Press que la sesión del Supremo partirá con el relato de la abogada Carolina Plaza, y seguirá con los abogados que defienden al ex Presidente, Francisco Veloso y Gabriel Zaliasnik, seguidos por Alfredo Etcheverry, un prestigioso abogado chileno que representa los intereses de Perú.

La Segunda Sala del Tribunal Supremo estará presidida por el juez Alberto Chaigneaux e integrada por Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros y Hugo Dolmestch.

RENDIR CUENTAS

Amnistía Internacional afirmó que la justicia chilena "tiene la oportunidad histórica de hacer rendir cuentas" a Fujimori. "La Corte Suprema tiene la oportunidad histórica de contribuir a la tendencia mundial a hacer rendir cuentas a los responsables de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, incluidos jefes de Estado, cumpliendo con su obligación internacional de garantizar que Alberto Fujimori no elude la acción de la justicia", dijo una nota de prensa de AI.

"Todos los Estados deben ejercer su jurisdicción para iniciar investigaciones y procesamientos por crímenes de lesa humanidad, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales", dijo el organismo internacional.