Actualizado 28/12/2006 21:40

Chile/Perú.- El Supremo chileno posterga hasta el 4 de enero la vista de extradición de Fujimori

La defensa del ex presidente pidió la reapertura del sumario, que fue cerrado el pasado 6 de diciembre.


SANTIAGO, 28 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Segunda Sala Penal del Tribunal Supremo chileno decidió hoy postergar hasta el próximo 4 de enero la vista de la petición de la defensa del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, cuyos abogados solicitaron la reapertura del sumario que se sigue en su contra por un proceso de extradición, que fue cerrado el pasado 6 de noviembre.

Fujimori se encuentra en Chile, en libertad bajo fianza, desde el 6 de noviembre de 2005, cuando llegó desde Japón, donde se había refugiado tras abandonar su tercer período presidencial en Perú, en medio de una gran crisis social, económica y política.

El ex mandatario, quien además tiene la nacionalidad nipona, renunció por fax a la Presidencia, tras lo cual fue acusado de violaciones a los Derechos Humanos y casos de corrupción durante sus tres Gobiernos, transcurridos entre 1990 y 2000. Luego, el Gobierno y los tribunales peruanos pidieron la extradición de Fujimori, para juzgarlo en su país.

El sumario, instruido por el juez Orlando Álvarez, fue cerrado el pasado 6 de noviembre, mientras Fujimori se encuentra en libertad bajo fianza desde mayo de 2006, con una orden de arraigo que le impide salir de Chile.