Actualizado 14/09/2007 19:05

Chile/Perú.- El Supremo fallará a favor de extraditar a Fujimori, según el diario estatal chileno


SANTIAGO, 14 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Tribunal Supremo chileno habría optado, en un fallo dividido, por votar a favor de la extradición a Lima del ex presidente de Perú Alberto Fujimori, según informa este viernes el estatal diario 'La Nación', que cita fuentes del alto tribunal.

De los 12 casos por los cuales la Procuraduría General de Perú pide su extradición, son tres (dos por violaciones a los derechos humanos y uno por corrupción) por los cuales se habría optado por acceder a la petición del vecino país, con sólo dos votos disidentes, de los jueces Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros.

Según el periódico estatal, la decisión adoptada por la Segunda Sala Penal del Tribunal Supremo varió entre el lunes y el martes, ya que mientras el primer día se decidió no extraditar, al día siguiente un nuevo análisis y votación cambiaron el fallo.

"Los casos por los que sería extraditado correspondería a las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, mientras que el de corrupción sería el soborno a parlamentarios peruanos por parte de Vladimiro Montesinos", indica el diario.

"Los demás cuadernos de extradición fueron rechazados y los argumentos serán dados a conocer caso por caso en las 150 páginas que tendrá el fallo", añade 'La Nación', que precisa que el fallo sería dado a conocer el próximo jueves 20 de septiembre.

El ex presidente Fujimori, de 69 años, llegó a Chile en noviembre de 2005, procedente de Japón, donde se autoexilió en 2000, tras huir de Lima en medio de su tercer período de gobierno.

En julio pasado, el juez Orlando Álvarez rechazó extraditarlo por considerar que no hay pruebas que acrediten su culpabilidad. Fujimori está en Santiago bajo arresto domiciliario y, según ha dicho a la prensa japonesa, "con la conciencia tranquila" porque es "inocente".