Actualizado 16/12/2006 00:58

Chile.- Piden al Gobierno de EEUU más documentos sobre los asesinatos de Letelier y Moffit en Washington en 1976

WASHINGTON, 15 Dic. (EP/AP) -

El Instituto para Estudios Políticos (IPS), donde trabajaba el ex Ministro de Asuntos Exteriores chileno Orlando Letelier hasta su asesinato en 1976, informó que solicitó hoy al Gobierno de Estados Unidos la publicación de documentos secretos relacionados con ese homicidio.

La petición fue hecha en una carta al presidente George W. Bush por el director del IPS, John Cavanagh, a nombre de la viuda e hijos de Letelier; los padres de Ronni Moffit, su secretaria que también murió, y otros más, entre ellos miembros del instituto que trabajaban con Letelier.

Cavanagh dijo que al morir Pinochet el pasado fin de semana éste ha dejado de ser motivo de investigación, por lo que "quedó eliminada cualquier excusa para mantener esos documentos en secreto".

"Su publicación dará a las familias de las víctimas un mensaje de cierre del caso y también servirá al derecho público el saber cómo ese horrible acto de terrorismo internacional pudo haberse cometido en la capital de nuestra nación", declaró.

Millares de documentos sobre el caso fueron publicados en 1999 durante el Gobierno del presidente Bill Clinton, relacionados con violaciones a los derechos humanos, terrorismo y otros actos de violencia política antes y durante la era Pinochet en Chile.

Sin embargo, un número no determinado de otros papeles quedó retenido debido a que estaban relacionados con la investigación que ejecutaba entonces el Departamento de Justicia sobre la muerte de Letelier y Moffit, según una declaración del Departamento de Estado de esa época.

Cavanagh afirma en su carta a Bush que esa investigación se centró en la participación de Pinochet en el atentado con una bomba colocada en el automóvil del ex ministro y detonada a control remoto en un sector de embajadas en Washington.

"Las familias de las dos víctimas... piden ahora la pronta difusión de los documentos retenidos para la investigación", agregó.

Algunos documentos han señalado la intervención de Estados Unidos en el golpe de Pinochet de 1973 contra el presidente socialista Salvador Allende.

En febrero del 2003, el entonces secretario de Estado norteamericano, Colin Powell dijo que esa era "una parte de la historia estadounidenses de la que no podemos estar orgullosos".