Actualizado 02/09/2010 13:42

Chile.- Piñera agradece el aumento del apoyo que muestra una reciente encuesta


SANTIAGO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha agradecido a la ciudadanía el aumento del apoyo que muestra el resultado de la última encuesta publicada, que indica que su aprobación ha subido 10 puntos porcentuales desde el mes de julio.

"Agradezco a la gente. Me da más fuerza, más ánimo para seguir trabajando, porque en La Moneda se trabaja y mucho, y así tiene que ser", manifestó el presidente, según informó el diario 'La Tercera'.

Según los resultados del sondeo de Adimark referente al mes de agosto, difundido el miércoles, Piñera cuenta con una aprobación del 56 por ciento y su rechazo ha descendido cuatro puntos porcentuales, hasta un 36 por ciento.

Según Adimark, el hallazgo con vida de los 33 mineros atrapados en la mina de San José ha favorecido al aumento de la popularidad de Piñera, obteniendo sus mejores resultados desde que asumió el poder en marzo, en plena crisis por el terremoto de 8,8 grados que dejó casi 500 muertos.

Esta conclusión se deriva de que la aprobación del presidente pasó de un 49 por ciento, entre los encuestados entre el 5 y el 21 de agosto, a un 65 por ciento, entre los encuestados entre el 22 de agosto, cuando se produjo el primer contacto con los mineros, y el 30.

Del mismo modo, la encuesta demuestra que el ministro de Minería, Laurence Golborne, también se ha beneficiado en términos de popularidad de la operación para rescatar a los mineros, ya que mientras en julio sólo era conocido por un 16 por ciento de la población, ahora le identifican el 51 por ciento de los 1.315 encuestados.

En cuanto a su aprobación, Golborne subió 17 puntos hasta un 78 por ciento, el máximo entre los ministros. Si se considera sólo los encuestados desde el 23 al 30 de agosto, el secretario de Estado obtiene un histórico 91 por ciento de aprobación.

El Gobierno también experimentó un alza de seis puntos con respecto al sondeo anterior, llegando a 55 por ciento de apoyo.