Actualizado 30/12/2010 22:03

Chile.- Piñera alcanza una aprobación del 44%, según una encuesta

SANTIAGO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, alcanzó una aprobación del 44% mientras que un 36% de los chilenos lo rechaza, según una encuesta publicada este jueves por el Centro de Estudios Públicos (CEP) y divulgada por medios locales.

Según datos los datos del mes de julio, el 45% de los consultados se mostraba de acuerdo con la gestión llevada a cabo por Piñera. En cuanto al rechazo que suscitó el mandatario, los datos reflejan que en este periodo pasó de un 29% a un 34%.

El sondeo se ha realizado entre el 20 de noviembre y el 6 de diciembre y muestra un incremento del porcentaje de chilenos que estima que el mandatario no le genera confianza. En la medición anterior un 38% opinaba así, mientras que ahora el 44% tiene esta percepción.

En este sentido, el 56% califica a Piñera como a una persona lejana mientras que el 33% lo cree cercano. La mitad de los encuestados creen que el mandatario ha actuado con firmeza frente a las presiones y un 37% le considera débil su actitud.

En cuanto al tema de la pobreza, un 48% cree que el Gobierno ha manejado "mal o muy mal" este asunto. Un 39% opinó lo mismo en materia de salud y un 37% en cuanto al transporte público.

En relación al famoso rescate de los mineros chilenos, el 80%considera que el Gobierno lo hizo "bien o muy bien" y los encuestados piensan lo mismo en relación a temas económicos y educativos.

Tras el descenso de un punto en el respaldo presidencial, el Ejecutivo se manifestó tranquilo, destacando los avances en materia de empleo y reconstrucción.

Asimismo, Piñera destacó en su Twiter este jueves que nunca olvidará el 2010 pues ha sido un año "difícil y fecundo" en el que se han vivido "todas las emociones: dolor y alegría. Angustia y esperanza. Temor y heroísmo".

BACHELET Y GOLBORNE

La encuesta destaca que la ex presidenta Michelle Bachelet sigue siendo una de las figuras más importantes dentro de la Concertación --coalición de partidos de izquierda-- además, por primera vez en la lista, el ministro de Minería, Laurence Golborne, aparece como una de las figuras más relevantes dentro del partido de la Coalición por el Cambio.

Bachelet y Golborne han sido los personajes mejor evaluados dentro de los más conocidos por la ciudadanía, con un 85% y un 81% respectivamente.

Asimismo, el sondeo muestra que un 43% desaprueba la labor de la oposición y sólo un 20% la respalda. En el caso específico de la Concertación, un 39% no está de acuerdo con la manera como está desarrollando su tarea y un 24% la apoya.