Actualizado 10/02/2011 01:51

Piñera anuncia la apertura de una investigación sobre la muerte del ex presidente Eduardo Frei


SANTIAGO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación por la muerte del ex mandatario Eduardo Frei Montalva (1964-1970), después de que un cable diplomático de Estados Unidos, divulgado por Wikileaks, apuntalara las sospechas de la familia sobre su posible asesinato.

El Gobierno se personará en la causa a través de una querella tramitada por el Ministerio del Interior. "De esta forma, buscamos colaborar para que la muerte de un presidente no siga en las sombras y, de una vez por todas, sus circunstancias sean esclarecidas y sus responsables asuman las consecuencias", dijo Piñera.

En este sentido, el dirigente señaló que las pesquisas adelantadas obedecen a la necesidad de descubrir las verdaderas causas de la muerte de los ex presidentes, al tratarse de una cuestión de Estado. "El esclarecimiento de la muerte de Eduardo Frei Montalva sin duda que importa e interesa a la familia, pero también importa e interesa a todo el país", aseveró.

El anuncio se produce un día después de que Wikileaks divulgara un cable en el que el entonces embajador estadounidense en Santiago, Paul Simons, expone sus dudas sobre el fallecimiento de Frei. "La trágica historia reciente de Chile continúa dividiendo a su gente, y la muerte de este emblemático presidente parece destinada a ser un área más en el que la verdad completa nunca será conocida", reza el documento.

El legado recordó que Frei "era uno de los líderes de la oposición a la dictadura militar de (Augusto) Pinochet" (1973-1990), por lo que "su inesperada muerte, combinada con otros asesinatos políticos, llevó a la familia a sospechar que fue asesinado".

En línea con estas tesis, en 2009 el juez Alejandro Madrid determinó que el ex presidente fue asesinado con gas mostaza y talio, tras ser operado de una hernia de hiato, sin embargo, no pudo identificar a los responsables del crimen, informa el diario 'La Tercera'.