Actualizado 03/10/2011 01:41

Chile.- Piñera anuncia un endurecimiento de las penas por delitos de orden público


SANTIAGO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este domingo que tiene intención de impulsar un endurecimiento de las penas correspondientes a los delitos de orden público y creará una nueva figura penal, el delito de saqueo.

Una vez entre en vigor esta reforma, "no será gratis atentar contra la tranquilidad y la vida normal de los ciudadanos", ha afirmado Piñera en declaraciones recogidas por el diario chileno 'La Tercera' en su edición digital.

Piñera ha recordado los últimos incidentes de saqueos contra supermercados en Santiago. "Estamos haciendo lo correcto, proteger a los inocentes y condenar a los delincuentes. Los vándalos, los encapuchados nunca van a tener la última palabra en nuestra sociedad y sabemos que es una lucha ardua y muy difícil, que en todas partes del mundo significa avances y a veces también retrocesos, porque al frente tenemos un enemigo implacable, que no respeta, que no respeta ni a las mujeres ni a los niños ni ancianos, que no respeta el trabajo honesto de pequeños y medianos empresarios", ha señalado.

Este proyecto de ley pretende terminar con la "puerta giratoria", es decir, que las penas impuestas a los delincuentes se paguen con cortos periodos de estancia en prisión. "Le pido a los fiscales y jueces de garantía que pongan siempre por delante el derecho a vivir en paz de los ciudadanos, que siempre piensen la responsabilidad que asumen", ha añadido.

Además, Piñera ha destacado los logros en materia de seguridad de su Gobierno, que, según el presidente, ha permitido reducir el número de familias que han sido víctimas de delitos.

"Hemos creado un sistema de penas alternativas, como para quienes son condenados a la cárcel por deuda, que estén sancionados con otras medidas, no con cárcel. Se creó un registro de prófugos de la justicia, que es público, un registro de los condenados por delitos sexuales graves, hemos establecido nuevas normas legales para restringir las libertades provisionales", ha explicado.