Actualizado 17/12/2013 21:43

Piñera asume el ingreso de Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU "con una tremenda responsabilidad"

 Sebastián Piñera
Foto: JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

SANTIAGO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha mostrado este jueves su satisfacción por el ingreso del país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha asegurado que asume el cargo "con una tremenda responsabilidad y con un gran compromiso".

   "Agradecemos este respaldo y confianza que 186 países del mundo han puesto en Chile", ha afirmado Piñera en una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda. El presidente chileno ha destacado en su discurso la alta votación obtenida --con 186 votos a favor de 191 países-- y ha indicado que implica "un acto de reconocimiento y de confianza".

   Piñera se ha mostrado a favor de un cambio en el Consejo de Seguridad y ha asegurado que apoya el ingreso de países como Alemania, Japón, Brasil e India como miembros permanentes, además del aumento de representación de países africanos.

   Además, ha afirmado que "Chile es partidario de cambiar el sistemas de votación, tendiendo a eliminar el veto" que ejercen los miembros permanentes, Estados Unidos, Rusia, Francia y China, según ha informado el diario 'La Tercera'.

   El presidente chileno ha destacado el papel del Consejo de Seguridad de "cuidar y mantener la paz y la seguridad en el mundo".
"De hecho es el único que puede autorizar el uso de la fuerza en caso que sea estrictamente necesario", ha asegurado Piñera en su discurso.

   En cuanto a la participación de Chile como miembro no permanente del Consejo ha indicado que se fundamentará en "una política de Estado" basada en "el respeto a los tratados vigentes, la protección en todo tiempo, lugar y circunstancia de las libertades y de los Derechos Humanos, la aplicación de los principios de no intervención de solución pacífica de controversias y de igualdad jurídica de los Estados".

   Por su parte el ministro de Exteriores, Alfredo Moreno, ha destacado desde Nueva York el buen resultado de la votación y ha agradecido el respaldo de los países miembros, en particular a los de América Latina y el Caribe.

   Moreno ha afirmado que supone "un enorme reconocimiento a lo que ha hecho Chile en Naciones Unidas, a lo que ha hecho dentro de la comunidad internacional y a la acción que Chile ha tenido durante un tiempo muy prolongado en su actividad internacional".

   El ministro ha recalcado que el ingreso de Chile en el Consejo de seguridad "es algo que queda para el país".  "Van a ser los próximos gobernantes, cualquiera que sean, los que van a seguir esta tarea", ha asegurado Moreno.

   Chile permanecerá como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015.