Actualizado 13/12/2009 19:14

Chile.- Piñera augura tras votar "tiempos mejores" para Chile si logra ser elegido presidente

Un muerto accidental y once detenidos en una jornada electoral "en completa normalidad", según las autoridades

SANTIAGO, 13 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

El candidato conservador a la Presidencia de Chile, Sebastian Piñera, afirmó este domingo tras depositar su voto que ""vienen tiempos mejores" para los ciudadanos si logra ser elegido para el cargo.

"Lo más importante es dar un mensaje de esperanza, vienen tiempos mejores para los chilenos y muy importantes para los que más necesitan un gobierno", declaró Piñera tras ejercer su derecho al voto en el liceo Miguel de Cervantes de Santiago de Chile, según recoge TeleSur. El candidato de la Coalición del Cambio se presentó en su mesa electoral a primera hora de la mañana acompañado de su esposa y varios seguidores.

El otro gran aspirante, Eduardo Frei, de la Concertación por la Democracia, depositó su papeleta en la ciudad de La Unión, al sur de Santiago. Frei emplazó a los electores a "votar con serenidad, con tranquilidad y en conciencia. Lo que se define hoy son dos maneras de ver Chile", dijo.

Mientras, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, pronosticó tras votar que será necesaria una segunda vuelta electoral para el próximo 17 de enero, pues como sostienen las diferentes encuestas del país, éstos se consideran los comicios más "reñidos" de la historia.

Bachelet expresó que las elecciones de este 13 de diciembre se desarrollarán bajo un ambiente cívico y pacífico, que "demostrará nuevamente que Chile es un país respetuoso en todos los proceso democráticos que se han realizado en la nación".

"Estas elecciones serán un ejemplo de transparencia, de neutralidad, de respeto, de civismo y de total normalidad como todas las elecciones que se han desarrollado en el país", manifestó la mandataria desde el Colegio Verbo Divino, donde ejerció su derecho a primera hora de la mañana.

Las autoridades informaron de que las elecciones se desarrollan hasta el momento "en completa normalidad", aunque se ha registrado una muerte por una caída accidental y la detención once personas por incidentes menores.

El accidente mortal se produjo en Concepción, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, donde un hombre sufrió una caída y se golpeó en la cabeza mientras se encontraba en el colegio electoral para votar.

En cuanto a los arrestos, cinco de los once corresponden a personas que se negaron a ejercer como vocales de mesa, mientras que otros seis individuos fueron arrestados por realizar propaganda política, lo que está prohibido durante el tiempo que duren los comicios.

El viceministro del Interior, Patricio Rosende, dijo que a las 10.00 horas (14.00, hora peninsular española) ya se había constituido casi el 99 por ciento de las mesas, cerca de 34.000 en todo el país. Desde La Moneda se informó de que, debido a la temprana constitución de las mesas, será posible conocer los primeros resultados, no definitivos, a partir de las 17.00 horas de chile (21.00 en España).

La jornada electoral, en la que se escoge, además de presidente, a los miembros de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado, ha comenzado con normalidad, aunque está marcada por las altas temperaturas del verano austral, que en Santiago alcanzan los 32 grados.