Actualizado 05/10/2011 21:25

Chile.- Piñera aumenta su popularidad ligeramente en septiembre


SANTIAGO, 5 Oct. (Reuters/EP) -

La popularidad del presidente chileno, Sebastián Piñera, ha subido ligeramente en el mes de septiembre, después de que se convirtiera en el jefe de Estado peor valorado de la democracia chilena y mientras continúan las protestas estudiantiles por todo el país.

Según un sondeo publicado este miércoles por la firma Adimark Gfk, el 30 por ciento de los chilenos aprueban la gestión del presidente, tres puntos más que en agosto. El rechazo a Piñera descendió cinco puntos hasta el 63 por ciento.

En total, el Gobierno ha conseguido aumentar su aprobación en seis puntos, hasta el 31 por ciento. La delincuencia y la educación siguen siendo las principales cuestiones donde las políticas del Gobierno tienen menos adeptos.

Los estudiantes llevan meses protestando para que el Gobierno realice unas reformas para garantizar una educación pública gratuita. El sondeo refleja que el 79 por ciento de la población está a favor de las demandas estudiantiles, respecto al 76 por ciento de agosto.

"El presidente logra aumentar su aprobación en prácticamente todos los estratos de la población (...). Los datos confirman la hipótesis de que el alza se relaciona al clima social creado por el accidente aéreo", explicó Adimark.

A principios de septiembre, 21 personas murieron en un accidente aéreo en el archipiélago Juan Fernández, en el sur del país. Entre los fallecidos, estaban varios militares y un equipo de televisión, del que formaba parte el popular presentador, Felipe Camiroaga.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, que se puso al frente de las operaciones de recuperación de los cuerpos, se ha convertido en el ministro mejor valorado del Ejecutivo, con un 78 por ciento, una subida de veinte puntos respecto al mes anterior.

La encuesta se realizó entre el 2 y el 29 de septiembre entre 1.110 personas.