Actualizado 11/03/2010 23:35

Chile.- Piñera bromea y dice que los seísmos durante su investidura fueron una "maniobra" de la izquierda chilena


SANTIAGO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, trató de romper la tensión que surgió por los seísmos que se sintieron este jueves durante su investidura y dijo, en tono de broma, que se trató de una "maniobra" de la Concertación --coalición de izquierda-- que perdió por primera vez el poder en 20 años de democracia.

"Fue una maniobra de la Concertación para moverme el piso", dijo Piñera en un diálogo informal y distendido con los mandatarios extranjeros en la residencia presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, después de asumir el poder.

Esta broma la hizo Piñera cuando recibió al vicepresidente de República Dominicana, Rafael Albuquerque, quien junto a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, comentó lo "movido" de la investidura, informó el diario 'La Tercera'.

Poco antes de iniciar los actos, un fuerte seísmo de 6,9 grados en la escala de Ritcher sacudió la zona centro-sur de Chile. A éste, le siguieron otros ocho terremotos que tuvieron intensidades superiores a los 5,0 grados lo que obligó a decretar alerta de tsunami despertando pánico en la población.

Los mandatarios presentes en la toma de posesión no pudieron evitar expresar su asombro y hasta su temor al ver cómo se movían las lámparas y los adornos del Congreso, situado en la localidad de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, cuando se produjo el primer seísmo.

El presidente boliviano, Evo Morales, no pudo ocultar su temor y decidió abandonar el Congreso, rompiendo con el protocolo, para regresar minutos después de haber ocurrido el primer terremoto.