Actualizado 14/12/2009 04:16

Chile.- Piñera celebra el triunfo y pide una "campaña limpia" de cara a la segunda vuelta de las presidenciales

SANTIAGO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El empresario Sebastián Piñera celebró este domingo su victoria en las elecciones presidenciales chilenas y emplazó al ex presidente Eduardo Frei a llevar a cabo una "campaña limpia" de cara a la segunda vuelta que se celebrará el próximo 17 de enero.

Con el 59,9 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato de la coalición gubernamental Frei logra el 30,5 por ciento de los sufragios, lo que le permitiría pasar a una segunda votación con el empresario Sebastián Piñera, que aglutina el 44,23 por ciento del respaldo popular.

"Quiero plantearle una vez más al senador Frei que en los próximos 35 días hagamos una campaña limpia, una campaña de ideas, de futuro, de propuestas y una campaña sin intervención electoral y sin abuso de las instituciones del Estado, como desgraciadamente hemos observado durante toda esta campaña", afirmó el multimillonario, en su primer discurso tras conocerse los porcentajes obtenidos y rodeado de su familia", señaló el líder derechista.

Piñera, cuya victoria depende de la unidad que logre aglutinar la izquierda, advirtió de que Frei no puede arrastrar el carisma de la presidenta en funciones, Michelle Bachelet. Recalcó que "en una democracia moderna las popularidades y los apoyos no se heredan ni se traspasan, hay que ganárselos en la cancha".

Precisamente para ganar apoyos Piñera lanzó un guiño a los seguidores del independiente Marco Enríquez-Ominami, a quienes dijo apreciar, según informaciones de los medios locales. "Me identifico con su vitalidad, con su franqueza, con la fuerza y coraje con que enfrenta el servicio público", agregó, para pedir el voto ante "una Concertación que está agotada" y que incluso vinculó con "la corrupción y la incompetencia".

El escrutinio parcial otorga a Enríquez-Ominami un 19,39 por ciento de los sufragios y al comunista Jorge Arrate un 5,86 por ciento.