Actualizado 04/08/2011 23:49

Chile.- Piñera se convierte en el presidente peor valorado de la democracia, según una encuesta


SANTIAGO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La popularidad del presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha caído a niveles históricos, convirtiéndole en el gobernante peor evaluado desde la llegada de la democracia hace 20 años, con una popularidad que apenas alcanza el 26 por ciento, revela este jueves un sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Los resultados del Estudio Nacional de Opinión Pública, realizado entre junio y julio, muestran un desplome de 18 puntos en su nivel de aceptación con respecto a la encuesta anterior, mientras que el rechazo a su gestión creció 19 puntos porcentuales llegando a 53 por ciento.

El 61 por ciento de los encuestados afirma que el actual jefe de Estado chileno no le inspira confianza, a diferencia del 31 por ciento que tiene una percepción contraria.

El respaldo a Piñera se ubica por debajo de lo registrado por el expresidente Eduardo Frei (1994-2000), hasta hoy el mandatario que ha registrado los niveles de popularidad más bajos. En los últimos meses de su gobierno llegó a tener una popularidad de apenas el 28 por ciento y un rechazo que superó el 45 por ciento.

La encuesta del CEP no se aleja de los resultados obtenidos en otros sondeos como el divulgado esta semana por la empresa Adimark-GfK que dio a Piñera una aceptación de 31 por ciento y un rechazo de 62 por ciento.

La aprobación de la gestión de Piñera continúa en caída libre como consecuencia de las protestas que han protagonizado estudiantes y profesores en los últimos meses, las manifestaciones en las zonas afectadas por el terremoto y los cambios en su gabinete de gobierno, entre otras razones.

Desde que asumió el poder en marzo de 2010, Piñera ha logrado alcanzar un máximo del 63 por ciento en su nivel de aceptación. Eso fue en octubre de 2010 tras el histórico rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados durante dos meses en un yacimiento.