Publicado 11/11/2019 02:07

Chile.- Piñera convoca a Chile Vamos a una reunión para abordar su proyecto de reforma constitucional

El presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera - AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha convocado este domingo a la formación Chile Vamos, que se encuentra en su coalición conservadora, a una reunión para abordar su proyecto de reforma constitucional, según ha informado este domingo el diario local 'La Tercera'.

Al encuentro, previsto para las 19.30 en la casa del mandatario, están citados los presidentes, portavoces de grupos parlamentarios e integrantes de la Comisión de Constitución del Senado y la Cámara de Diputados de Chile.

Así, el dirigente espera poder definir la estrategia del bloque para enfrentarse a una cuestión que aúna ya a los manifestantes y la oposición del país latinoamericano. Tal y como ha expresado, el objetivo del encuentro es informarles del proyecto de reforma que anunció el sábado durante una entrevista con el diario 'El Mercurio' y debatir la cuestión.

Para Piñera, la finalidad última de la reunión es salir con ideas concretas para hacer frente al debate en el Congreso. En el seno de Chile Vamos hay consenso sobre la idea de alcanzar cuanto antes una postura clara y unitaria en relación con el debate sobre una nueva Carta Magna.

Cada vez son más las voces dentro del oficialismo que consideran que la postura del Gobierno ha sido hasta ahora "poco clara" al respecto, por lo que subrayan que es necesario dar "señales concretas".

"Vamos a sumarnos activamente al debate constitucional", ha afirmado por su parte el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en una entrevista con el programa Mesa Central de la cadena de televisión local T13 Móvil.

Este sábado, Piñera reconoció que se han cometido "abusos" de poder durante la actuación policial contra las multitudinarias protestas que han sacudido el país en las últimas tres semanas y planteó "profundos" cambios en la Constitución para satisfacer las demandas de los participantes en las mismas.

"Creo que ha habido excesos, abusos, incumplimiento de los protocolos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos. Pero eso tiene que ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los tribunales de justicia", aseguró antes de expresar que "no es el juez, pero también observa".

REFORMA CONSTITUCIONAL

En la misma entrevista, Piñera declaró que el Gobierno está embarcado en un proceso de reforma constitucional sin dar plazos para su presentación ante el Congreso.

"Hay que hacerlo dentro del marco de la Constitución, la democracia y el Estado de Derecho, porque hay algunos que quieren saltarse ese marco. Pero yo creo en los cambios a la Constitución, que son legítimos y lo vamos a discutir", sostuvo.

Según sus palabras, una reforma "profunda" de la Carta Magna debería "definir mejor los derechos de las personas" y "las obligaciones del Estado", así como "crear mejores mecanismos de participación para que la gente pueda hacer oír su voz".