Actualizado 07/12/2011 07:54

Chile.- Piñera desata una oleada de críticas por pronunciar un chiste machista durante una cumbre latinoamericana


SANTIAGO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha desatado una oleada de críticas al realizar un chiste machista durante la clausura de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada el pasado 4 de diciembre en la ciudad mexicana de Mérida (sureste) para impulsar el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

"¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice que 'sí', quiere decir 'tal vez', cuando dice 'tal vez', quiere decir que 'no', y cuando dice que 'no', no es político. Cuando una dama dice que 'no', quiere decir 'tal vez', cuando dice 'tal vez', quiere decir que 'sí', cuando dice que 'sí', no es dama", dijo Piñera ante sus colegas latinoamericanos.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, ha lamentado el comentario de Piñera. "Al presidente le gusta hacer bromas. Algunas son buenas, otras no. La de políticos y mujeres no me gustó", ha escrito en Twiiter, según informa el diario 'La Tercera'.

En la misma línea se ha pronunciado su antecesora en el cargo, Laura Albornoz, quien ha calificado de "desafortunadas" las declaraciones del presidente, al tiempo que ha confiado en que las rectifique de inmediato.

Por su parte, la senadora del Partido Demócrata Cristiano (DC) Ximena Rincón ha considerado que "estas declaraciones machistas son prehistóricamente lamentables y una vergüenza para Chile", por lo que ha instado a Piñera a aclarar cuál es la visión de su Gobierno sobre la mujer.