Actualizado 25/07/2010 22:25

Chile.- Piñera descarta el indulto para los criminales contra los Derechos Humanos


SANTIAGO, 25 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, descartó que su Gobierno vaya a aprobar una ley de indulto general en respuesta a la propuesta de indulto por el Bicenteneraio de la Independencia que la Iglesia Católica de Chile entregó a Piñera y que incluye a ex militares de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) condenados por crímenes contra los Derechos Humanos.

"He llegado al convencimiento que no es ni prudente, ni conveniente en los actuales tiempos y circunstancias promover una nueva ley de indulto general", señaló Piñera, en una comparecencia no programada en el palacio de Gobierno.

El mandatario señaló que podría tenerse en cuenta la posibilidad de indulto en casos muy particulares y de forma "muy prudente y restrictiva" y que no se contemplaría esa figura para los condenados por delitos contra la Humanidad.

"Quedarán excluidos de estos beneficios aquellos condenados por delitos especialmente graves como lo son los de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, homicidio, hechos de sangre, violaciones o abusos contra menores y otros delitos de igual gravedad", señaló Piñera.

No obstante, algunos grupos defensores de los Derechos Humanos mantienen suspicacias al respecto. "Esperemos que esta señal que hoy día ha entregado esté direccionada a que ningún sujeto vinculado con crímenes cometidos bajo la dictadura al amparo del Estado chileno, los violadores de los derechos humanos, ninguno de ellos va a recibir este tipo de beneficio", afirmó Lorena Pizarro, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Por su parte, el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, descartó que su petición busque la impunidad, sino más bien la "justicia con clemencia".

"La consigna 'Ni perdón ni olvido' no es compatible con un pueblo de hondas raíces cristianas. Olvido no puede haber. Pero si queremos una sociedad reconciliada, tendremos que poner sus bases en la verdad y la justicia, pero también en el perdón", explicó Errázuriz en una entrevista al diario chileno 'El Mercurio'.