18 de diciembre de 2018

Piñera designa a su nuevo embajador en Francia antes del fallo sobre la extradición de un exguerrillero a Chile

Piñera designa a su nuevo embajador en Francia antes del fallo sobre la extradición de un exguerrillero a Chile
REUTERS / FABRIZIO BENSCH - ARCHIVO

   SANTIAGO DE CHILE, 18 Dic. (Reuters/EP) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha designado este miércoles a Juan Salazar Sparks nuevo embajador del país en Francia justo antes de que la Justicia gala emita un fallo sobre la extradición del exguerrillero Ricardo Palma Salamanca, que fue condenado por homicidio en 1991.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores chileno ha confirmado el nombramiento de Salazar en un comunicado. El nuevo embajador, que ya trabajó como diplomático en Australia, Nueva Zelanda, la Unión Europea y Dinamarca, tendrá que allanar el camino que permita el regreso de Palma, que mató a un senador conservador, a Chile.

   La Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apatridas (Ofpra) concedió en noviembre el asilo a Palma Salamanca, pese a una petición de extradición de la Justicia chilena para cumplir una condena a cadena perpetua por el homicidio hace casi tres décadas del senador Jaime Guzmán, un estrecho colaborador del dictador Augusto Pinochet.

   La decisión de Ofpra de conceder asilo al exguerrillero provocó malestar en el Gobierno de Chile, por lo que las autoridades enviaron una nota de protesta a París por la concesión de este beneficio, en la que se pedía al presidente francés, Emmanuel Macron, que intercediera para revertir la decisión.

Para leer más