Actualizado 19/06/2013 19:41

Chile.- Piñera dice que Bachelet genera un "clima de incertidumbre" con su propuesta de reforma tributaria

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera
PRESIDENCIA CHILE


SANTIAGO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Chile, Sebastián Piñera, ha criticado la propuesta tributaria realizada por la precandidata presidencial de centroizquierda, Michelle Bachelet, al considerar que "la presenta de forma errática y por partes", lo que genera un "clima de incertidumbre" y afecta al crecimiento del país.

"Le digo que la presente de forma clara y seria", ha pedido Piñera en una entrevista con Radio Cooperativa, coincidiendo en parte con las declaraciones hechas por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Cuando se hacen anuncios incompletos, sin contenidos, hablando para la galería, eso no genera la certidumbre y las condiciones para que los países crezcan", ha señalado Sebastián Piñera, aunque sostiene que "no es una campaña del terror como las que hemos conocido en el pasado".

El mandatario chileno también se ha referido a las próximas elecciones primarias del 30 de junio y al papel que le corresponde a su Gobierno. En ese sentido, ha criticado a la portavoz del Ejecutivo, Cecilia Pérez, quien la semana pasada mostró su apoyo hacia el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, lo cual generó fuertes críticas desde la Unión Democrática Dependiente (UDI), ambas formaciones que competirán por presentar a un candidato de consenso por el centroderecha.

Piñera ha señalado que "el gabinete tiene que estar unido trabajando con todos los chilenos" y ha manifestado que "los ministros no deben expresar su opinión porque debilitan al Gobierno". Al respecto, ha comentado que habló con Cecilia Pérez, que rectificó su error.

LA PROPUESTA DE BACHELET

La expresidenta propuso el domingo elevar cinco puntos el impuesto de sociedades para pasar de forma progresiva en los próximos cuatro años hasta el 25 por ciento, al tiempo que se reducen los impuestos a los asalariados.

Bachelet, que cuenta con el apoyo del Partido Socialista, el Partido Comunista, el Partido por la Democracia (PPD) y el Movimiento al Socialismo (MAS), explicó que el Estado podría ingresar unos 8.200 millones de dólares (6.100 millones de euros), el 3 por ciento del PIB, con esta medida y así cubrir los gastos en educación tras prometer que avanzará en la gratuidad de la educación universitaria.