Actualizado 03/04/2013 21:24

Chile.-Piñera dice que Bachelet está en "pleno derecho" de ser candidata pero tendrá que responder "preguntas incómodas"


SANTIAGO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha reconocido este miércoles que su antecesora, Michelle Bachelet, tiene "pleno derecho" a ser candidata en las próximas elecciones presidenciales pero le ha advertido de que tendrá que responder a "preguntas incómodas" por su gestión al frente del país.

"La expresidenta Bachelet ha dicho que quiere ser candidata presidencial de la Concertación y está en su pleno derecho", ha señalado Piñera en sus primeras declaraciones tras el anuncio de la exmandataria de que optará de nuevo a la Presidencia en las elecciones de noviembre.

"Yo pienso que todos los candidatos tienen derecho a expresar sus opiniones, pero también tienen una obligación de responder las preguntas que la ciudadanía quiere hacerles", algunas de las cuales podrían ser "incómodas", ha advertido Piñera, en un encuentro con periodistas extranjeros del que se hacen eco los medios locales.

"Cuando un expresidente aspira nuevamente a gobernar el país por supuesto que tiene que plantearle al país sus planes de futuro, pero es natural que, también, responda por lo que fueron los éxitos, los fracasos, los logros y las carencias de su Gobierno", ha opinado Piñera, defendiendo que "eso es parte de la democracia en Chile y en todos los países democráticos del mundo".

Bachelet anunció la semana pasada que, tras pasar los últimos cuatro años retirada de la política chilena y haber ejercido como directora de ONU Mujeres, aspiraría a la candidatura presidencial conjunta del Partido Socialista (PS) y del Partido por la Democracia (PPD).

Todos los sondeos sobre intención de voto apuntan a Bachelet como favorita a las elecciones presidenciales, gracias a su gran popularidad --en 2010 se despidió de La Moneda con un 80 por ciento de aprobación a su gestión gubernamental-- y a la división en el centro-derecha.