Actualizado 17/12/2013 20:54

Piñera dice que su Gobierno "se la va a jugar" en el 40 aniversario del golpe

SANTIAGO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha considerado que su Gobierno "se la va a jugar" en el acto que celebrará el próximo 9 de septiembre en el Palacio de La Moneda para conmemorar los 40 años del golpe de Estado "para no cometer los mismos errores del pasado".

   "Como Gobierno, vamos a proponerle al país no olvidar, pero (también) aprender de los errores del pasado para no repetirlos nunca más. Ese es el espíritu y el mensaje de esta convocatoria a todas las fuerzas políticas y a los poderes Legislativo y Judicial", ha dicho en un acto gubernamental celebrado este domingo en la localidad de La Legua.

   Piñera ha considerado que "sería un grave error (hacer un acto conmemorativo) para revivir los mismos viejos odios, querellas y divisiones que tanto daño han provocado ya en nuestro país", según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

   "El compromiso es muy simple: Nunca más queremos que en Chile se quiebre la democracia, nunca más queremos en Chile se quiebre la sana convivencia, nunca más queremos que en Chile se atropellen los derechos de ningún ser humano", ha indicado.

   El jefe de Estado ha hecho esta aclaración en medio del debate que se ha reabierto esta semana sobre la necesidad de que aquellos que estuvieron en connivencia, directa o indirectamente, con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) pidan perdón.

   Las declaraciones más criticadas han sido las realizadas por la candidata presidencial de la Alianza --coalición gobernante de centro-derecha--, Evelyn Matthei. "Yo tenía 20 años cuando fue el golpe de Estado, no tengo nada por lo que pedir perdón", dijo.

   Ante la intensa polémica, la portavoz gubernamental, Cecilia Pérez, anunció el pasado viernes que los candidatos presidenciales no serían invitados al acto conmemorativo para evitar que este tema incida en la campaña para las elecciones del próximo 17 de noviembre.

   Sin embargo, finalmente Piñera ha anunciado que el Gobierno "va a convidar a todos y a todas para poder unirnos en torno a la conmemoración de una fecha tan importante y tan grabada en la memoria de los chilenos". "Espero que tengamos un acto de unidad", ha explicado.

   Interrogado sobre la asistencia de la candidata de la Nueva Mayoría --coalición izquierdista--, la ex presidenta Michelle Bachelet, se ha limitado a subrayar que "cada uno es libre de asistir o no asistir". "Nosotros vamos a recibir con los brazos abiertos a todos", ha aseverado.