Publicado 26/11/2019 19:53

Chile.- Piñera envía al Congreso una polémica ley que permitirá desplegar militares en infraestructuras "clave"

Chile.- Piñera envía al Congreso una polémica ley que permitirá desplegar milita
Chile.- Piñera envía al Congreso una polémica ley que permitirá desplegar milita - SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO / SEBASTIAN BROGCA

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha enviado este martes al Congreso un proyecto de ley para poder desplegar a las Fuerzas Armadas para proteger infraestructuras "clave", en el caso de que sea necesario, sin tener que declarar antes el estado de excepción.

Piñera ha firmado el proyecto de ley junto a los ministros de Interior y Defensa, Gonzalo Blumel y Alberto Espina, respectivamente, tras lo cual será enviado al Congreso para su tramitación, tal y como avanzó el lunes.

El inquilino de La Moneda ha explicado que el objetivo del borrador es proteger "esa infraestructura crítica que es esencial para la vida de millones y millones de compatriotas y es esencial para el normal desarrollo del país".

Piñera ha enfatizado que en este caso el despliegue militar no implicaría el recorte de libertades y derechos fundamentales que, en cambio, acarrea la declaración del estado de excepción.

La medida ha sido recibida con fuertes críticas de los sectores opositores en el contexto de la represión de las protestas contra el Gobierno, que ha corrido a cargo de Carabineros y Fuerzas Armadas y ha dejado un saldo de unos 20 muertos y cientos de heridos.

Las protestas estallaron el pasado 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses pero crecieron rápidamente para denunciar la desigualdad social y exigir un cambio constitucional.

Piñera respondió inicialmente declarando el estado de excepción para poder desplegar a las Fuerzas Armadas, en un país donde la presencia de los militares en las calles aún es un tema sensible casi 50 años después del golpe de Estado contra Salvador Allende.

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que las fuerzas de seguridad de Chile han llevado a cabo "ataques generalizados usando la fuerza de manera innecesaria y excesiva" contra manifestantes con la intención de "dañar" para disuadir las protestas contra Piñera.

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

Por otro lado, Piñera ha anunciado que el Gobierno trabaja en un plan de cinco ejes --agenda social, proceso constituyente, reforma de la administración pública, retomar el orden público y reconstruir lo dañado-- para recuperar la normalidad.

"De esa manera, vamos a poder lograr que nuestra economía se ponga de pie y recupere su rumbo hacia el progreso y el desarrollo", ha defendido desde el Palacio de Gobierno, según informa La Moneda.

El jefe de Estado a instado a diputados y senadores a dar luz verde al proyecto de ley sobre las Fuerzas Armadas y a su plan de cinco patas para "avanzar con el apoyo de la inmensa mayoría de los chilenos".