Actualizado 09/10/2010 23:25

Chile.- Piñera expresa su deseo de encontrarse en la mina de San José el día del rescate


SANTIAGO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno Sebastián Piñera se refirió hoy a la cercanía en la finalización de las labores de rescate de los 33 mineros en la mina San José como un momento maravilloso y dijo que espera viajar el martes a Copiapó, después de realizar una visita al mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

"Lo que comenzó como una posible tragedia, está terminando como una verdadera bendición (...). Este es un momento maravilloso que hemos esperado durante mucho tiempo", dijo Piñera desde el Palacio de La Moneda.

"Como presidente de Chile me gustaría estar hoy en la mina San José", agregó el mandatario. "Es muy posible que el lunes, por razones de Estado, haga una visita por el día al presidente Rafael Correa en Ecuador, pero haré todo lo posible por estar el día martes en la mina".

Piñera agregó que espera "poder compartir ese momento con el cual he soñado tantas veces, porque he soñado muchas veces con ver salir a los mineros desde la montaña y va a ser un día de emoción, de lágrimas", según informa el rotativo chileno La Tercera.

El presidente destacó que aunque se estima que el rescate se produzca durante la próxima semana, "si es el martes, miércoles o jueves no es lo importante, lo importante es rescatarlos con vida, de forma segura y en eso no vamos a escatimar ningún esfuerzo".

Estas declaraciones se producen después de que hoy la perforadora T-130 haya terminado la chimenea de salida por la que los 33 atrapados abandonarán el refugio en el que han permanecido enclaustrados durante más de dos meses.

Sirenas, bocinas y campanas se escucharon en las afueras de la mina en señal de que la máquina finalizó su perforación hasta los 622 metros de profundidad, para dar inicio a una fase final para rescatar a los 32 trabajadores chileno y uno boliviano, en una inédita operación en el sector minero.

Los ingenieros, no obstante, aún deben decidir cuántos metros de la chimenea deberán ser reforzados antes de sacar a los mineros. Se espera que el rescate, propiamente dicho, ocurra entre el lunes y martes.