Publicado 10/02/2020 19:13

Chile.- Piñera interrumpe sus vacaciones para visitar La Araucanía en pleno descenso de su popularidad

El presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera - AGENCIA UNO

SANTIAGO, 10 Feb. (Agencia Uno/EP) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha interrumpido sus vacaciones este lunes para visitar la región de La Araucanía (centro), en el marco de la crisis de popularidad que sufre desde la ola de protestas del pasado mes de octubre, con la que ha anotado un nuevo mínimo del nueve por ciento.

Piñera hará un paréntesis en su retiro estival, que comenzó la semana pasada, para viajar a La Araucanía, donde participará en una reunión del Gobierno regional, visitará las obras de un nuevo hospital y se reunirá con pequeños y medianos empresarios.

Al iniciar sus vacaciones, La Moneda ya dijo que Piñera estaría atento a los acontecimientos nacionales estando disponible para retomar sus funciones de forma inmediata si fuera necesario.

El retorno de Piñera obedecería a los hechos de violencia que han sacudido La Araucanía durante el fin de semana. En uno de ellos, un conductor de un camión sufrió quemaduras graves después de que el vehículo fuera incendiado mientras él dormía dentro, según informa el diario chileno 'El Mercurio'.

La popularidad de Piñera no ha hecho más que caer desde mediados de octubre, cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno, primero por una subida del precio del metro, y después por la desigualdad social.

Más de 20 personas murieron por la represión de las fuerzas de seguridad. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha documento al menos cinco casos de personas que murieron a manos de Carabineros.

Piñera pidió perdón, remodeló el Gobierno, anunció una agenda social y ha accedido a poner en marcha un proceso constituyente que arrancará con el plebiscito del próximo 26 de abril.

Según un sondeo de opinión publicado este lunes por Cadem, el apoyo popular a Piñera se sitúa en el nueve por ciento, frente al 84 por ciento que rechaza su gestión presidencial.