Actualizado 01/12/2016 17:33

Piñera lidera la carrera hacia La Moneda pese al escándalo sobre sus inversiones en el extranjero

 Sebastián Piñera
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

SANTIAGO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente chileno Sebastián Piñera es el favorito para las elecciones presidenciales de 2017, a pesar de la reciente investigación en su contra por las inversiones hechas en el extranjero durante su Gobierno (2010-2014), según un sondeo publicado este jueves por Adimark.

Piñera, representante de la derecha chilena, se adjudicaría el 24 por ciento de los votos, cuatro puntos más, a escasa distancia del senador socialdemócrata Alejandro Guillier, con un 21 por ciento y en aumento: en el último mes ha anotado seis puntos más.

Piñera se habría visto afectado por las investigaciones de la Fiscalía y el Congreso sobre las inversiones que hizo durante su Gobierno en una empresa peruana que se vio beneficiada por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la frontera marítima entre ambos países.

Destaca la caída del también ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006), uno de los miembros de la coalición izquierdista Nueva Mayoría con más posibilidades de representarla en los próximos comicios. Solo suma un siete por ciento.

Lagos ha subrayado que la encuesta refleja "una realidad del momento en una elección que está a un año de plazo", por lo que "está muy abierto". Sin embargo, ha reconocido la necesidad de "trabajar un poquito más" en su posible candidatura.

Por otro lado, la popularidad de la presidenta, Michelle Bachelet, se mantiene en un 24 por ciento, con un rechazo del 70 por ciento; mientras que el ministro de Exteriores, Heraldo Muñoz, sigue siendo el miembro más valorado del Gobierno, con un 78 por ciento de aprobación.