Publicado 28/11/2019 05:26

Chile.- Piñera logra que parte de la oposición respalde su actuación durante las manifestaciones en Chile

26 November 2019, Chile, Santiago: A masked demonstrator hurls stones while security forces walk towards him during a protest to demanded social reforms. Photo: Sebastian Beltran Gaete/Agencia Uno/dpa
26 November 2019, Chile, Santiago: A masked demonstrator hurls stones while security forces walk towards him during a protest to demanded social reforms. Photo: Sebastian Beltran Gaete/Agencia Uno/dpa - Sebastian Beltran Gaete/Agencia / DPA

SANTIAGO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha firmado este jueves junto a parte de la oposición un texto que condena la violencia y respalda su actuación en el marco de las protestas registradas en el país durante el último mes.

El documento, que ha sido firmado en su mayor parte por senadores del oficialismo y la derecha chilena, también ha sido secundado por algunos de los senadores del Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS). En él, se condenan "los saqueos, las barricadas y la acción violenta de delincuentes".

La declaración se ha producido pocas horas después de que Piñera compareciera ante la opinión pública para mostrar su hartazgo ante la crisis social y política que vive Chile y defender que "el Gobierno está haciendo su trabajo".

Si bien en el escrito se reconoce que Piñera "dispone de las herramientas constitucionales para restablecer el orden público y la seguridad del país", la oposición ha rechazado aprobar una cláusula por la cual el presidente podría atribuirse más competencias en caso de que se necesitara aprobar un nuevo estado de excepción.

"Llevamos semanas llegando tarde y con medidas insuficientes. Todos hemos fallado, no hemos estado a la altura", han reconocido los autores del texto, el cual ha comenzado alertando de la situación de "violencia y vandalismo que amenaza la democracia chilena".

Sin embargo, no todos los senadores han decidido firmar el documento, pues entienden que se trata de un "deber" por parte de Piñera el resguardad la seguridad y el orden público del país.

Según ha recogido en sus páginas el periódico chileno 'El Mercurio', algunas figuras del Partido Socialista, como Álvaro Elizalde, han expresado que Piñera no necesita "ningún documento de los senadores para velar por el orden público".

"La estrategia del Gobierno no ha funcionado", ha recalcado Elizalde, para quien la Justicia debería caer sobre los delincuentes y no sobre los manifestantes pacíficos de las manifestaciones.

"LLEGÓ EL MOMENTO DE DECIR BASTA"

Piñera compareció el miércoles ante la prensa desde La Moneda tras celebrar una reunión de urgencia con su Gabinete después de "una nueva y triste jornada de destrucción que causó angustia y temor a los chilenos".

"Llegó el momento de decir basta. La violencia está causando un daño que puede ser irreparable al cuerpo y alma de nuestra sociedad", dijo, recordando que ya ha provocado "dolorosas pérdidas de vidas humanas y muchas personas lesionadas".

El mandatario chileno admitió que incluso en algunos casos las fuerzas de seguridad se han visto "sobrepasadas", por lo que pidió "hoy más que nunca" un "total apoyo" a Policía y Carabineros y condenar "sin ninguna ambigüedad ni tibieza" los hechos de violencia.

En el plano político, urgió a diputados y senadores de todos los partidos políticos a aprobar los proyectos de ley que el Ejecutivo ha enviado al Legislativo como parte de su plan de choque para recuperar la normalidad.

CRISIS EN CHILE

Las protestas en Chile estallaron el pasado 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses pero crecieron rápidamente para denunciar la desigualdad social y reclamar un cambio constitucional.

Unas 20 personas han muerto por la represión de las manifestaciones. El Instituto Nacional de Derechos Humanos, además de Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado violaciones de los Derechos Humanos a manos de las fuerzas de seguridad.

Piñera, que inicialmente respondió declarando el estado de excepción y desplegando militares, pidió perdón a los chilenos por no saber "escuchar", pese a ello, las protestas continúan.