Actualizado 08/03/2010 20:09

Chile.- Piñera modificará los presupuestos de 2010 para adaptarlos a los planes de reconstrucción del país


SANTIAGO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes que, tras tomar posesión del cargo el próximo 11 de marzo, impulsará una reforma de la Ley de Presupuesto aprobada para este año con el fin de adaptar la distribución del gasto público a las necesidades de reconstrucción planteadas por el terremoto del 27 de febrero.

"Vamos a enviar un proyecto de ley para adecuar el Presupuesto de 2010 a la realidad y a las exigencias que el terremoto y el maremoto han puesto sobre nuestros hombros", dijo Piñera.

El objetivo de esta iniciativa es reordenar el reparto entre los distintos ministerios para optimizar los recursos públicos y financiar las numerosas medidas de emergencia para la reconstrucción de las regiones afectadas.

"Hemos comprometido una ley de emergencia, una ley de reconstrucción y una profunda reestructuración del sistema de alerta y ayuda temprana", agregó el mandatario electo.

Además, el nuevo Gobierno impulsará una nueva ley de donaciones para favorecer la participación del sector privado del país en las obras de reparación y así poder normalizar cuanto antes la actividad productiva de las zonas más perjudicadas.

Asimismo, Piñera indicó que, tal y como prometió durante la campaña electoral, su gabinete propondrá al Congreso chileno un gran paquete de iniciativas. "Van a ser las que están en nuestro programa de Gobierno como, por ejemplo, el bono marzo y las leyes que nombré para enfrentar la emergencia", concluyó.