Actualizado 01/08/2011 05:51

Chile.- Piñera se muestra dispuesto a modificar la Constitución para hacer frente al conflicto estudiantil en Chile


SANTIAGO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ha mostrado dispuesto a hacer cambios en la Constitución del país para "garantizar la calidad de la educación de los niños y jóvenes" y satisfacer así las exigencias de miles de estudiantes que se mantienen en paro contra la privatización del sector.

"Sin duda vamos a tener que hacer cambios muy grandes en nuestro sistema educacional, cambios a nivel de la Constitución para garantizar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes", ha señalado Piñera.

El presidente chileno ha hecho un llamamiento para que cesen las movilizaciones estudiantiles para que el curso escolar pueda finalizar con normalidad y ha pedido a los sectores involucrados que lleguen a algún consenso.

"Los tiempos de las marchas y las protestas ya cumplieron su rol. El mensaje ya está puesto en el corazón de la sociedad chilena. Hoy día tenemos que pasar del diagnóstico a las soluciones, de la protesta a la acción", ha afirmado en este sentido, según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

Se espera que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, se pronuncie este lunes sobre la petición de cambios en el sistema educativo hecha por los manifestantes en los últimos días.

Por su parte, un sector de los jóvenes manifestantes ha recalcado que, independientemente de la respuesta de Bulnes, no bajarán los brazos y continuarán con las movilizaciones.

"La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES) están aprobando un techo mínimo y las otras facciones estudiantiles, las bases, no están de acuerdo con eso. Nosotros estamos peleando por la estatalización de la educación y no por lo mínimo que están pidiendo ambas organizaciones. Nosotros vamos a seguir las movilizaciones, vamos a seguir con las tomas", ha advertido el dirigente Jorge García.