Actualizado 13/12/2009 23:39

Chile.- Piñera obtiene el 46% y pasaría a una segunda vuelta con Frei, según TVN


SANTIAGO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las proyecciones divulgadas este domingo por la Televisora Nacional de Chile (TVN), minutos después del cierre de las mesas electorales, dan al candidato de derechas, Sebastián Piñera, un 46 por ciento de los votos, mientras que el aspirante del oficialismo, Eduardo Frei, obtiene un 30 por ciento, con lo que ambos pasarían a una segunda vuelta en enero de 2010.

Las mesas de votación comenzaron a cerrar después de las 15.30 horas (19.30 hora peninsular española) dando comienzo al conteo de los votos en medio de una jornada electoral que se desarrollo con tranquilidad.

En tercer lugar, según las proyecciones de TVN, se ubica el ex oficialista Marco Enríquez-Oninami con 20 por ciento, mientras que en último lugar estaría el comunista Jorge Arrate con 7 puntos porcentuales.

La mesa de mujeres del Estadio Nacional, uno de los recintos más grande de votación de todo el país, dio como resultado final 88 votos a Piñera, 41 para Frei, 12 para Arrate y 8 para el "descolgado" Enríquez-Ominami.

El Estadio Nacional, donde funcionan 103 mesas de mujeres y 77 de varones, es considerado relevante en los resultados electorales en Santiago y, tradicionalmente, ha sido un lugar de triunfo para el oficialismo, que por primera vez en 20 años podría perder su presencia en La Moneda.

La Radio Bío-Bío, por su parte, también ha dado a conocer sus proyecciones que coinciden con los de TVN. En la región metropolitana los sondeos a pie de urna dan a Piñera el 44,4 por ciento de los votos mientras que Frei se quedaría con el 29,3 por ciento de las preferencias, según la prensa local.