Actualizado 11/03/2010 18:59

Chile.- Piñera pide a los chilenos tener calma y "secar las lágrimas" en su primer mensaje como presidente


SANTIAGO, 11 Mar. (Especial para EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

El nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo este jueves un llamamiento a los chilenos a tener calma, a "secar las lágrimas" y a trabajar por la reconstrucción del país, en lo que ha sido su primer mensaje a la nación que se ha sumergido en el pánico por los cuatro fuertes seísmos de hasta 6,9 grados en la escala de Richter que han sacudido la zona centro-sur del país en las últimas horas.

Piñera habló brevemente con la prensa tras la ceremonia en la que recibió el mando de manos de la socialista Michelle Bachelet, después de 20 años de gobiernos de centro-izquierda y tras medio siglo de que la derecha no llegara democráticamente a La Moneda.

En Palacio Cerro Castillo, residencia de verano de los presidentes chilenos, en la ciudad de Viña del Mar, a 120 kilometros de Santiago, donde almorzará con los invitados internacionales a su investidura, Piñera pidió a los ciudadanos no desesperarse por los temblores, posiblemente réplicas del terremoto 8,8 grados que el pasado 27 de febrero causó tsunamis y dejó unos 500 muertos, además de millonarios daños materiales.

"A pesar de toda la adversidad, nada se nos ha regalado, todo lo demás lo hemos conquistado con trabajo, en medio de la adversidad se mide la valentía de un pueblo y sé que tenemos un pueblo valiente, trabajador, que está preparado para enfrentar la adversidad", dijo el nuevo gobernante.

Asimismo, informó de que ha enviado a su ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para coordinar las actividades preventivas "de manera seria, profesional y con liderazgo", en una velada crítica a lo hecho por las recién salidas autoridades.

Piñera confirmó que mantiene su agenda para este jueves y que tras un almuerzo con sus invitados, viajará a Constitución, zona afectada en el terremoto del 27 de febrero, donde un tsunami mató a más de 300 personas. En el lugar, el nuevo mandatario realizará su primer consejo de gabinete de ministros.