Publicado 09/10/2020 16:51

Chile.- Piñera pide al Congreso de Chile sacar adelante cuanto antes la reforma de Carabineros

El presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera - LEONARDO RUBILAR / AGENCIA UNO - Archivo

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha pedido este viernes al Congreso acelerar la aprobación de la reforma del Cuerpo de Carabineros con el objetivo de modernizar la institución.

Piñera, que ha encabezado una reunión de la Comisión para la Reforma de Carabineros, ha señalado que ha llegado el momento de "tomarse en serio" la cuestión y "ser consecuentes" con lo que pide el pueblo chileno.

"Por eso quiero pedirle al Congreso, de forma muy enfática y con humildad (...) que es absolutamente necesario y urgente sacar adelante leyes para poder cumplir con este objetivo de proteger el orden público y garantizar la seguridad ciudadana", ha expresado durante su intervención.

En este sentido, ha reafirmado que se trata de aprobar leyes que "permitan crear un nuevo sistema nacional de Inteligencia" para poder así hacer frente en mayor medida al "narcotráfico y el terrorismo". Así, ha pedido sacar adelante la ley de control de armas y la que permite a las Fuerzas Aradas colaborar en la protección de "infraestructura clave".

"Todas esas leyes llevan demasiado tiempo en el Congreso y por eso, "pensando en lo que los chilenos están pidiendo, le pido encarecidamente al Congreso que aceleremos de una vez por todas la marcha, análisis, mejoramiento y aprobación de estas leyes", ha recalcado.

Tal y como ha lamentado, la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo yel crimen organizado "no atienden a izquierda ni derecha" sino que son "delincuentes que hay que combatir con todos los instrumentos de la ley".

"Por eso es tan importante que tomemos esta causa como una política de Estado", ha sostenido el mandatario antes de aseverar que la "única manera de tener éxito en esta lucha (...) es con compromiso y coordinación" de las diferentes instituciones del Estado, según ha informado el diario 'La Tercera'.

La reunión ha tenido lugar una semana después de que se difundieran una serie de imágenes en las que se puede observar a un carabinero arrojando a un menor al río Mapocho desde el puente Pío Nono, en Santiago de Chile. El joven sufrió múltiples heridas y ha tenido que ser operado por fracturas en sus muñecas.

El carabinero en cuestión ha sido detenido, pero lo sucedido ha desatado una ola de críticas y denuncias por parte de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, así como de la ONU, que ha instado a abrir una investigación exhaustiva al respecto.

El caso ha provocado la indignación en el país, así como protestas, y ha llevado a la oposición a exigir dimisiones en la cúpula de Carabineros y en el Ministerio del Interior. Esto ha desatado una crisis política que agrava el clima tras meses de protestas sociales contra el Gobierno de Piñera.

Esta misma semana, dos carabineros han sido puestos bajo prisión preventiva por su presunta vinculación a un caso de torturas relacionado con una comisaría de Peñalolén.