Actualizado 21/05/2010 21:49

Chile.- Piñera presenta ante el Congreso el primer balance de su gestión con el terremoto como eje central

Dice que la economía crecerá un 6% en los próximos ocho años


SANTIAGO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expuso este viernes ante el Congreso el primer balance de su gestión desde que asumiera el cargo el pasado 11 de marzo con la reconstrucción del país como prioridad absoluta después de que el pasado 27 de febrero un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter azotara la nación sudamericana.

En un discurso de una hora y casi cincuenta minutos el mandatario envió un mensaje de esfuerzo a la población instándola a "utilizar todos los talentos que Dios nos ha dado" para superar los efectos del seísmo y cumplir con las promesas de campaña y el programa de Gobierno previsto antes del temblor. "La tragedia no nos apartará de cumplir nuestro programa de Gobierno", aseveró.

"Nos proponemos que al terminar esta década Chile no sólo se haya levantado superado la adversidad que nos golpeó, sino también se haya convertido en un país desarrollado, sin pobreza y con verdaderas oportunidades para todos", dijo Piñera quien señaló que esta debe ser la finalidad de la generación del bicentenario.

El objetivo de estos cuatro años de legislatura, aseguró Piñera, es convertir a Chile "en una sociedad de oportunidades, seguridad y valores". Para ello se marcó como meta acabar con la pobreza para finales de su mandato, en una de las promesas que más sorprendieron al órgano legislativo dada la situación del país tras el seismo.

Sin embargo, el presidente recordó que estas iniciativas no son solo un objetivo para el Gobierno sino que todos los poderes del Estado deben contribuir a su consecución. "No vengo a ofrecer reposo ni sosiego, sino todo lo contrario, vengo a pedir entrega y sacrificio", señaló Piñera e insistió en que "el presidente y el Congreso son aliados y no rivales en la causa de traer progreso y bienestar para Chile y los chilenos".

Además, el mandatario hizo un breve repaso a los logros de su Ejecutivo para paliar las consecuencias del terremoto sobre la población que, en muchos casos, continúa viviendo en carpas improvisadas. Piñera indicó que hasta la fecha se han levantado más de 50.000 casas de emergencia, lo que supondría un desfase de 10.000 unidades frente a la cifra fijada por el Gobierno en un principio.

El dirigente consideró que su gabinete ha desarrollado una "fecunda labor legislativa", que suma 19 propuestas en total, que ha superado las cifras de Gobiernos anteriores a estas alturas del mandato, lo que cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que Chile atraviesa por un "año histórico y dramático".

Asimismo, Piñera estimó que la economía chilena crecerá un 6 por ciento en los próximos ocho años, pese a los impactos devastadores del terremoto, lo que permitirá "antes que termine esta década, alcanzar el desarrollo y superar el ingreso per cápita que hoy día tienen países del sur de Europa" y crear unos 200.000 puestos de trabajo al año.