Actualizado 01/10/2012 07:15

Chile.- Piñera presenta los presupuestos generales con "la mayor inversión en educación" de la historia de Chile

Subraya el carácter social de las cuentas públicas y pide un debate "franco" y "responsable" en el Congreso


SANTIAGO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha presentado este domingo en el Congreso los presupuestos generales para 2013 que, según ha apuntado, contemplan "la mayor inversión en educación" de la historia del país sudamericano.

En un discurso televisado, que ha durado unos 15 minutos, Piñera ha esbozado las líneas generales de las cuentas públicas para el próximo año, destacando las partidas de educación, sanidad y seguridad ciudadana, según informa el diario 'El Mercurio'.

El mandatario se ha centrado en la educación, indicando que la dotación presupuestaria para esta partida se ha incrementado en un 9,4 por ciento, el equivalente a 1.200 millones de dólares (936 millones de euros), que suman un total de 12.800 millones de dólares (9.993 millones de euros).

El objetivo, ha explicado, es conseguir una educación pública de calidad en todos los niveles de enseñanza, aunque respetando el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos, así como crear "una verdadera sociedad docente".

"La educación de calidad tiene que empezar en las salas de cuna, en los jardines infantiles --'kinder' y 'prekinder'--, para corregir las desigualdades de origen y, desde muy temprano, nivelar la cancha", ha sostenido.

Así, ha anunciado un "aumento sustancial" de la cobertura a las salas de cuna y a los jardines infantiles, que se manifiesta, sobre todo, en un incremento del 20 por ciento de las subvenciones a la educación preescolar "para garantizar a los niños vulnerables y de clase media una educación gratuita y de calidad".

En el siguiente nivel, las subvenciones se extenderán desde la educación básica a la media y desde las clases bajas a las medias, con lo que se beneficiarán 1,7 millones de jóvenes, en lugar de los 700.000 que lo hacen en la actualidad.

Si bien, habrá un mayor apoyo gubernamental a la clase media, ya que se pondrá el marcha el Crédito Tributario para la Educación, que reducirá en hasta 100.000 pesos (164 euros) por niño los impuestos a pagar por las familias chilenas, "que con mucha visión y esfuerzo contribuyen con sus propios recursos a mejorar la calidad de la educación de sus hijos".

En cuanto a la educación superior, Piñera ha adelantado que se triplicará el número de becas meritorias, desde las 118.000 de 2009 a las 314.000 de 2013, de las que se beneficiará el 60 por ciento de los estudiantes de clase baja.

Además, el Gobierno llevará a cabo una reestructuración de las deudas de las familias por el llamado Crédito Solidario --que los hogares deben solicitar a la banca privada para costear los estudios superiores de sus hijos--, permitiendo que 110.000 estudiantes sean eliminados de las listas de morosos.

DOTACIÓN INSUFICIENTE

A pesar de ello, la oposición ha considerado insuficiente la dotación presupuestaria para educación, ya que esperaban un incremento mínimo de 1.600 millones de dólares (1.249 millones de euros).

"Si el Gobierno no materializa esta subida, estará en juego su credibilidad", ha apuntado el senador de la Unión Democrática Independiente (UDI) Hernán Larraín antes de que comenzara el discurso presidencial.

Desde hace año y medio, estudiantes y docentes se manifiestan en las calles de todo el país en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad. En respuesta, el Gobierno presentó una reforma educativa y otra financiera que, sin embargo, no han cubierto las expectativas de alumnos y profesores.

SANIDAD Y SEGURIDAD

Por otro lado, el mandatario ha anunciado una modernización del sistema sanitario chileno, con la construcción de ocho hospitales y 56 consultorios y centros de salud familiar (Cesfam) y con la formación de 3.000 médicos especialistas.

En materia de seguridad ciudadana, ha subrayado que "la lucha contra la delincuencia y contra el narcotráfico constituye una sentida prioridad de los chilenos y de este Gobierno", por lo que ha anunciado la incorporación de 2.000 carabineros y 200 oficiales de la Policía de Investigaciones (PDI).

A este respecto, ha adelantado la profundización del Plan Cuadrante, de lucha contra la delincuencia común, y del Plan Frontera Norte, "para impedir la entrada de droga, inmigrantes ilegales y criminales, así como para reducir el contrabando".

Piñera también ha instado al Congreso a aprobar cuanto antes la ley de manifestaciones. "Fortalecerá el orden público y resguardará el derecho a manifestarse pacíficamente y a cara descubierta, para luchar contra los delincuentes, muchas veces encapuchados, que aprovechan las legítimas manifestaciones para agredir y asesinar a los carabineros", ha defendido.

DEBATE PARLAMENTARIO

Al término de su discurso, el dirigente ha instado a los legisladores a protagonizar un debate "franco y profundo" con "espíritu responsable y constructivo" sobre los presupuestos generales para 2013.

"No debemos caer en los cantos de sirena del populismo, de la irresponsabilidad y de la demagogia", ha advertido, subrayando que las cuentas públicas "van dirigidas a los sectores más vulnerables y a la clase media de Chile".