Actualizado 21/05/2010 00:30

Chile.- Piñera presentará mañana su primer balance y el plan de Gobierno para los próximos cuatro años


SANTIAGO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentará este viernes ante el Congreso su primer balance de gestión desde que asumió el poder el pasado 11 de marzo y explicará su plan de Gobierno para los próximos años que tendrán como prioridad estimular el crecimiento económico y aplicar planes sociales para erradicar la pobreza.

Piñera se encuentra trabajando desde tempranas horas de este jueves en lo que será su primer mensaje a la nación para rendir cuentas sobre su Gobierno que arrancó con un cambio de propuestas por el terremoto del pasado 27 de febrero que dejó millonarias pérdidas materiales y se cobró la vida de casi 500 personas.

La Presidencia chilena no ha desvelado los temas que Piñera abordará en este primer mensaje a la nación. La prensa local han informado de que el mandatario hará un diagnóstico de la situación en la que recibió el país de manos de su antecesora, Michelle Bachelet.

Otros temas polémicos podrían ser la regulación patrimonial de las parejas de hecho, tanto de heterosexuales como de homosexuales, asuntos que han despertado fuertes críticas en el seno de su coalición, especialmente en las bancadas de Unión Demócrata Independiente (UDI).

Su comparecencia comenzará a las 10.00 horas (16.00 hora peninsular española) en la sede del Legislativo en Valparaíso --a 120 kilómetros al noroeste de Santiago-- donde se congregarán unas mil personas que recibieron un plano con las rutas de evacuación en caso de terremoto o de que se produzca una alerta de tsunami.

Estas medidas, informó el personal del Parlamento a la prensa, se toman ante el temor de que se produzca una cadena de seísmos tal y como ocurrió el día que Piñera asumió el poder, apenas unos días después del "megaterremoto".

Unos 1.300 efectivos de las diferentes fuerzas de seguridad del país resguardarán la sede del Parlamento. El operativo de seguridad comenzó a desplegarse en horas de la tarde de este jueves con el cierre de algunas calles y la conformación de tres anillos de seguridad, medidas que se mantendrán hasta un par de horas después de haber culminado la comparecencia de Piñera.