Publicado 02/03/2020 15:54

Chile.- Piñera promulga una ley que amplía el delito de feminicidio en Chile

Chile.- Piñera promulga una ley que amplía el delito de feminicidio en Chile
Chile.- Piñera promulga una ley que amplía el delito de feminicidio en Chile - FLIICKR - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha promulgado este lunes la conocida como 'Ley Gabriela', que amplía el delito de feminicidio para los casos de asesinato de mujeres a manos de su pareja y los homicidios cometidos por motivos de odio por causa de género.

Tal y como ha indicado el mandatario, la ley debería haber sido aprobada "mucho antes". "Si la hubiésemos tenido antes, quizá muchos casos que siguen ocurriendo se hubieran evitado", ha aseverado.

Poco antes de firmar el texto, Piñera ha hecho un gesto a la ministra de Mujer e Igualdad de Género, Isabel Plá, según ha informado el diario local 'La Tercera'.

El jefe de Estado ha señalado, además, que la promulgación constituye una "señal potente, sin ningún tipo de ambigüedad".

La medida modifica la actual ley de feminicidio que sólo castiga aquellos asesinatos cometidos durante el matrimonio o la convivencia, y que dejaba de lado los otros tipos de relaciones de pareja.

Con esta nueva ley podrán castigarse los crímenes cometidos contra mujeres durante una relación amorosa, una relación de tipo sexual, un noviazgo o por parte de una expareja, así como el asesinato de mujeres que ejercen la prostitución.

El nombre de la ley está relacionado con el caso de Gabriela Alcaíno y su madre, que fueron asesinadas en junio de 2018 por el exnovio de la joven en un caso que estremeció a todo el país.