Actualizado 23/04/2013 18:53

Chile.- Piñera rechaza que el Estado "monopolice" la educación y defiende a las entidades privadas


SANTIAGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha criticado las opiniones de los movimientos estudiantiles que defienden una educación gratuita y de calidad, ya que el Estado no debe "monopolizar" la educación y permitir a entidades privadas poder educar.

Los movimientos estudiantiles han propuesto en las últimas semanas acabar con las posibilidades de obtener beneficios de entidades dedicadas a la educación en cualquiera de sus etapas, mientras el Ejecutivo defiende mantener el actual sistema, aunque reconoce que se deben ampliar las ayudas.

"Quiero que nos liberemos de los eslóganes. Si una persona quiere que no haya lucro está en contra de la educación privada y subvencionada y nosotros estamos en contra de que el Estado monopolice la educación en Chile", ha advertido en una entrevista con Radio Duna.

"Entiendo que hay otros que tienen otro punto de vista, pero nosotros vamos a defender la libertad de enseñanza, la educación subvencionada y la educación privada", ha asegurado Piñera, que ha defendido que cualquier persona pueda obtener beneficios de la educación.

"Hay algunos que han tratado de identificar lucro con abuso, injusticia y mal uso de los recursos públicos. La verdad eso es una caricatura, yo estoy en contra de eso y en mi Gobierno hemos cerrado universidades", ha comentado. "Si una institución no entrega educación de calidad, sea pública o privada, tenga o no beneficios, debe ser cerrada", ha añadido.

El Senado de Chile aprobó el miércoles pasado la acusación constitucional impulsada por la Cámara de Diputados contra el ministro de Educación, Harald Beyer, por "notable abandono de sus deberes" al obviar las numerosas denuncias sobre el lucro ilícito en las universidades del país sudamericano, lo que ha supuesto su destitución.

Desde hace dos años, alumnos y profesores chilenos claman en las calles de las principales ciudades por una educación pública, gratuita y de calidad. El Gobierno ha presentado una reforma educativa y otra fiscal, para buscar una nueva financiación para el sistema educativo que los manifestantes consideran insuficiente.