Actualizado 22/05/2012 01:19

Chile.- Piñera reconoce que le ha tocado gobernar en un momento "particularmente difícil" para Chile

Sebastián Piñera
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha reconocido este lunes que le ha tocado gobernar en un momento "particularmente difícil" para esa nación sudamericana, que todavía intenta recuperarse de los estragos causados por uno de los peores terremotos registrados en el mundo en los últimos siglos.

En su discurso para presentar el balance de sus dos años de gobierno, Piñera se ha referido no sólo las dificultades que tuvo que afrontar cuando asumió el poder en marzo de 2010, apenas días después del "megaterremoto", sino también las protestas que han protagonizado los estudiantes que exigen poner fin a décadas de exclusión dentro del sistema educativo.

"Gobernar nunca ha sido fácil y a nosotros nos ha tocado particularmente difícil", ha expresado. "El terremoto de 2010, las manifestaciones, una nueva ciudadanía más exigente de sus derechos e impaciente frente a los resultados y la crisis económica internacional, que tiene a varios de los países desarrollados debatiéndose entre la recesión y el estancamiento, han puesto grandes dificultades en nuestro camino", ha destacado.

Toda esta situación ha contribuido para que se dé un "clima político de confrontación y descalificaciones, que ciertamente no es lo que los chilenos esperan ni merecen de nosotros, ni lo que el país necesita", ha destacado el mandatario de derechas.

Ante esta realidad, Piñera ha abogado por poner a un lado las "legítimas diferencias" de todas las partes y entender que, a pesar de las dificultades, "todos" los sectores políticos comparten "la responsabilidad de construir ese Chile más libre, más justo y más próspero".

Durante su extensa intervención en el Congreso, Piñera ha hecho referencia a los logros de su gobierno, haciendo especial énfasis en el proceso de reconstrucción del terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Ritcher que dejó más de 500 muertos y pérdidas millonarias en varias regiones de Chile.

"Tres cuartas partes de la reconstrucción ya han finalizado, pero todavía quedan muchas familias damnificadas y muchas obras por reconstruir y reparar, y no descansaré hasta completar el cien por cien de esta reconstrucción", ha enfatizado.

EDUCACIÓN

Piñera ha vuelta a abogar por una "educación de calidad para todos", aunque esto no quiere decir que será gratuita, tal y como lo demandan las organizaciones de estudiantes que exigen al Gobierno implementar un sistema que permita a todos los sectores de la población acceder al bachillerato y la universidad sin tener que pagar nada.

"El Gobierno de Chile está profundamente comprometido con una reforma educacional que garantice a todos nuestros niños y jóvenes acceso a una educación de calidad", mediante la creación de "un sistema más justo y eficaz de becas y créditos, que no discrimine a ningún estudiante por falta de recursos", ha indicado.

Así, ha defendido la propuesta de reforma fiscal que presentó a finales de abril ante el Parlamento para que el Estado asuma las becas y los créditos que se conceden a estudiantes de la educación superior bajo condiciones mucho más flexibles que las que ofrecen los bancos en la actualidad. Los fondos provendrán de los ingresos fiscales extraordinarios --que podrían alcanzar los mil millones de dólares al año-- para lo cual también habría introducir cambios económicos.