Actualizado 29/01/2010 22:48

Chile.- Piñera renueva en el cargo al jefe de la delegación chilena en Haití nombrado por Bachelet

La izquierda interpreta la renovación del socialista como un gesto de acercamiento del presidente


SANTIAGO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, confirmó este viernes que el ex ministro de Exteriores de la Concertación, Juan Gabriel Valdés, continuará al frente de la delegación chilena destacada en Haití para participar en las labores de ayuda, en un gesto que ha sido interpretado por la izquierda como un intento por acercar posiciones.

"Le he pedido a Juan Gabriel Valdés que mantenga su rol de representante especial del presidente en la misión para enfrentar la catástrofe de Haití después del 11 de marzo", dijo Piñera en una conferencia de prensa, ratificando la decisión de la mandataria en funciones, Michelle Bachelet, de situar al socialista al frente de la delegación en Haití.

El anuncio se produjo después de una reunión entre Piñera y Valdés donde éste informó al dirigente sobre las tareas desempeñadas por las fuerzas chilenas en Haití y aprovechó para expresar públicamente su agradecimiento al empresario por la confianza depositada en él, pese a que el presidente del Partido Socialista, Fulvio Rossi, recalcara que ningún miembro de la formación cooperaría con Piñera.

"Acojo con enorme interés su personal compromiso con esta causa entendiendo que nosotros como Gobierno y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en Haití vamos a poder entonces, continuar una tarea que es clara para Chile", dijo el diplomático tras el encuentro con Piñera.

Tras alzarse con la victoria en las elecciones del pasado 17 de enero, Piñera dijo que su intención era formar un gobierno de unidad nacional por lo que no descartaba incluir en su gabinete a políticos de la izquierda que dirigió el país durante los últimos 20 años.

En referencia a estas palabras del mandatario electo, el senador de la (UDI), Pablo Longueira, se refirió a sus aspiraciones de obtener un ministerio de carácter social en el futuro Gobierno, asegurando que "si (Piñera) considera adecuado que lo acompañe, feliz, y si estima que no, igual de feliz".