26 de febrero de 2020

Chile.- Piñera se reúne con autoridades electorales en el arranque de la campaña para la consulta constitucional

Chile.- Piñera se reúne con autoridades electorales en el arranque de la campaña para la consulta constitucional
Chile.- Piñera se reúne con autoridades electorales en el arranque de la campaña - PRESIDENCIA DE CHILE

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ha reunido este miércoles con representantes del Consejo Directivo del Servicio Electoral, coincidiendo con el arranque del periodo de campaña para el referéndum del 26 de abril, en el que los ciudadanos deberán decidir si se cambia la Constitución y, en caso afirmativo, cómo se redacta.

En concreto, los electores están llamados a responder dentro de dos meses a dos preguntas, en la primera de las cuales deberán determinar si aprueban o rechazan la redacción de una nueva Constitución, como planteó Piñera para superar la crisis derivada de las protestas de 2019.

En la otra pregunta, los ciudadanos deberán decidir el mecanismo de redacción, para determinar si se trata de una Convención Constitucional, formada por legisladores ya elegidos, o una Convención Mixta Constitucional, en la que se incorporarían nuevos miembros elegidos por la ciudadanía 'ex profeso'.

Piñera ha recibido en La Moneda al presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, y a otros miembros de este órgano "para realizar coordinaciones y garantizar que el proceso se realice con normalidad, de manera democrática y transparente", según un comunicado de la Presidencia.

Desde este miércoles, partidos, dirigentes y organizaciones pueden hacer campaña para cada una de las cuatro opciones que figurarán en la papeleta de la consulta. Según datos oficiales, unos 14,7 millones de chilenos están autorizados para votar, incluidos más de 58.000 residentes en el extranjero.