Actualizado 18/04/2013 19:49

Chile.- Piñera señala al Senado como culpable de una "inmensa injusticia" en apoyo al ministro de Educación destituido

SANTIAGO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha criticado este jueves al Senado del país sudamericano por haber cometido una "inmensa injusticia" al destituir al ministro de Educación, Harald Beyer, por "notable abandono de sus deberes" al obviar las numerosas denuncias sobre el lucro ilícito en las universidades del país sudamericano.

El Senado de Chile aprobó el miércoles la acusación constitucional impulsada por la Cámara de Diputados contra el ministro de Educación, Harald Beyer, por "notable abandono de sus deberes" al obviar las numerosas denuncias sobre el lucro ilícito en las universidades del país sudamericano, lo que supone su destitución.

Tras once horas de juicio político, los senadores chilenos han decidido por 20 votos a favor y 18 en contra ratificar la decisión de la Cámara de Diputados y cesar a Beyer por su "negativa a fiscalizar el lucro ilícito" en las universidades chilenas.

No obstante, la otras dos acusaciones, "faltas a la probidad" y "no ejercer el control jerárquico sobre las dependencias del Ministerio de Educación", han sido rechazadas por una holgada mayoría, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

Beyer ha sido homenajeado este jueves en el palacio de la Moneda en un acto al que han acudido todos los miembros del Ejecutivo, encabezados por el presidente Piñera. "Fue una tremenda injusticia porque se condenó a una persona que es inocente. Yo sé que no es la primera ni la última vez que se condenen a un inocente, pero no por eso deja de producir ese inmenso dolor, esa gran impotencia", ha comentado.

"Se condenó a un ministro que hizo más que cualquier otro ministro, que hizo cumplir las leyes. Se condenó a un ministro que está liderando una gran reforma educacional que nuestro país necesita con urgencia", ha apostillado.

El presidente ha criticado la decisión de los senadores de la Concertación de apoyar la destitución del ministro, asegurando que "no tuvieron una noche tranquila ayer". "El ministro pudo dormir muy tranquilo porque sabe, y todos nosotros sabemos, que durante sus 15 meses como ministro actuó en forma transparente, dentro del marco de la ley, y con una sola visión: mejorar la calidad de la educación de los niños y jóvenes de nuestro país", ha destacado.

Por su parte, Beyer ha agradecido el apoyo a su gestión y el respaldo del presidente a las reformas emprendidas desde su Ministerio. "Me duele no seguir trabajando con este gran Gobierno", ha añadido.

Desde hace dos años, alumnos y profesores chilenos claman en las calles de las principales ciudades del país sudamericano por una educación pública, gratuita y de calidad. El Gobierno ha presentado una reforma educativa y otra fiscal, para buscar una nueva financiación para el sistema educativo, que los manifestantes consideran insuficiente.