Actualizado 17/12/2013 20:53

Piñera: "Tenemos que saber sacar lecciones de lo que ocurrió" en golpe militar

Presidente de Chile, Sebastián Piñera
Foto: PRENSAPRESIDENCIA.CL

SANTIAGO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló este sábado, durante la conmemoración de los 40 años del golpe militar en el país, que "es bueno recordarlo, porque nunca es bueno ignorar o simplemente esconder situaciones que afectaron tan profundamente a nuestro país".

   Piñera dijo que el golpe de Estado que ocurrió el 11 de septiembre del año 1973, se produjo porque las fuerzas políticas "no fueron capaces de cuidar nuestra democracia, nuestro Estado de Derecho, nuestra sana convivencia".

   Destacó a continuación que "también es cierto que, después del golpe militar, se cometieron graves, reiterados y sistemáticos atropellos a los Derechos Humanos, por parte de agentes del Estado. Eso, sin duda, es una situación que todos debemos condenar en forma firme, clara y permanente", resaltó.

    Asimismo, el mandatario subrayó que "no hay ninguna circunstancia, de ninguna naturaleza, en ningún tiempo o lugar, que justifique atropellar los Derechos Humanos de ningún ciudadano".

   Por esa razón --dijo-- "tenemos que saber sacar lecciones de lo que ocurrió durante ese difícil y duro período que vivió nuestro país, de divisiones, desencuentros, violencia, enfrentamientos, que significó mucho dolor y sufrimiento para la familia y la sociedad chilena".

   El Jefe de Estado explicó que "igual como las fuerzas políticas, especialmente aquellas que incorporaron la violencia, que deslegitimaron la democracia, que no respetaron el Estado de Derecho, contribuyeron a debilitar nuestra democracia, también es cierto que las máximas autoridades del Gobierno Militar, que sabían o debían saber del atropello a los Derechos Humanos, tienen una responsabilidad política, y también muchos otros que también tenían conocimiento o debieron haberlo tenido".

   El Presidente consideró que lo más importante de todo esto es que "todas las fuerzas políticas, salvo, tal vez, pequeños grupos extremistas, hemos aprendido la lección y hemos aprendido que proteger la democracia, la sana convivencia, respetar el Estado de Derecho y respetar siempre los Derechos Humanos, es la norma de conducta que debe inspirarnos siempre, en todo momento y cualesquiera sean las circunstancias".

CRISIS EN SIRIA

   Piñera también se refirió a la crisis que afecta a Siria, e indicó que el informe de Naciones Unidas en el que se ha evaluado el uso de armas químicas "puede provocar, como lo han anticipado muchos países, una acción militar en Siria".

   Agregó que un hecho de esta naturaleza, "que puede ocurrir en cualquier momento", va a significar "incrementar la tensión y el conflicto en el Medio Oriente" y eso --dijo-- "de acuerdo a todas las estimaciones, va o puede impactar el precio de los combustibles".

   Ante este escenario, Piñera destacó que su Gobierno está tomando todas las medidas, a través del uso del Sipco, para evitar alzas excesivas o transitorias en el precio de los combustibles y, en consecuencia, "aliviar el presupuesto y el bolsillo de todas las familias chilenas, especialmente las familias más vulnerables y de clase media, para las cuales el precio de los combustibles, al igual que el precio de los alimentos, incide muy fuertemente en su presupuesto familiar", señaló.