Actualizado 17/12/2013 22:03

Chile.- Piñera tilda de "innecesario" el paro municipal y advierte de que "la violencia no es el camino"

El Presidente De Chile, Sebastián Piñera.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha tildado de "innecesario" el paro municipal, ha pedido "flexibilidad" a los convocantes y ha advertido de que "el paro, la violencia o el llenar las ciudades de basura no es el camino", tal y como ha recogido el diario chileno 'Nación'.

El mandatario ha insistido en que quienes está sufriendo por culpa de este paro ilegal es "la gente común y corriente, la gente humilde, la clase media, la gente que tiene que vivir con la basura, la gente que no está recibiendo los servicios de los municipios".

Asimismo, ha afirmado que los huelguistas, que este lunes declararon el fin de los turnos éticos para el retiro de basura en comunas como Valparaíso y que sumaron el martes a los de la Municipalidad de Santiago, "están en un camino que no es el camino correcto". "Tiene que haber una cuota de flexibilidad", ha apostillado.

En medio del paro que mantienen los trabajadores municipales, este jueves se realizará una nueva jornada de movilización de los trabajadores del sector público, luego de que el Gobierno postergara las negociaciones con el sector por el reajuste salarial, según ha informado el diario 'El Mercurio'.

Trabajadores de 14 gremios del sector público, que, entre otros, incluyen los servicios de atención primaria, hospitales, colegios municipalizados y ministerios, llaman al paro este jueves pues --según afirman-- "el Gobierno no cumplió el compromiso de responder el día de ayer su petición de reajuste".

Piñera ha sido llamado en los últimos días por los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) a que asuma directamente la solución del conflicto. De las cuatro demandas de los movilizados tres requieren de proyectos de ley mientras la inyección fiscal de recursos para pagar incentivos en materia de gestión requiere de una indicación del Ejecutivo en el Presupuesto 2014.

"Ustedes saben muy bien que este es el Gobierno que más ha hecho por hacer justicia a los trabajadores municipales, pero no podemos igualar las asignaciones en un día. Tiene que ser de forma gradual, porque de lo contrario el presupuesto público simplemente se desequilibra", ha concluido Piñera.