Actualizado 20/05/2006 02:27

Chile.- Pinochet culpa a su antiguo jefe de policía de violaciones de los derechos humanos y le llama "mentiroso"


SANTIAGO DE CHILE, 20 May. (EP/AP) -

El ex dictador chileno Augusto Pinochet culpó al jefe de su policía secreta, Manuel Contreras, de las graves violaciones a los derechos humanos que se le atribuyen a ese temido organismo y lo calificó de "mentiroso".

"Creo que el general Contreras es un mentiroso. Cambió todos los papeles de él, míos y de todos y apareció como un inocente pajarito", dijo Pinochet en declaraciones que entregó el jueves al juez Víctor Montiglio, que lo procesa por desapariciones en el marco de la acción represiva denominada Operación Colombo.

Montiglio procesó en noviembre a Pinochet por nueve desapariciones de izquierdistas y ahora puede extenderle el procesamiento a otros 32.

El magistrado lo sometió a un nuevo interrogatorio para determinar su responsabilidad en estos nuevos casos, cometidos por la Policía secreta que comandaba Contreras en 1976.

Aunque Contreras y las investigaciones judiciales han determinado que la Dirección de Inteligencia Nacional, Dina, y su jefe, dependían directamente de Pinochet, el nonagenario ex dictador sostuvo en sus declaraciones que su ex subordinado "dependía de sí mismo. Yo no me acuerdo de nada, tengo un borrón en la mente".

En la Operación Colombo la policía secreta montó una acción destinada a encubrir la desaparición en Chile y Argentina de 119 detenidos.

Pinochet está también sometido a proceso en una causa por evasión tributaria de unos tres millones de dólares mediante variadas operaciones financieras para ocultar unos 27 millones de dólares cuyo origen aun investiga el juez Carlos Cerda.