Actualizado 04/07/2012 20:20

Pinochet dejó todo su patrimonio repartido entre su esposa, hijos, nietos y bisnietos


SANTIAGO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exdictador Augusto Pinochet (1973-1990) dejó todo su patrimonio repartido entre su esposa, hijos, nietos y bisnietos, de acuerdo a lo que establece su testamento, el cual no precisa el total de bienes que tenía el fallecido general chileno.

El Tercer Juzgado Civil de Santiago, a solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), ha procedido este miércoles a abrir el testamento de Pinochet en el marco de una investigación por enriquecimiento ilícito que se realiza en torno a la familia del exdictador.

El documento de dos caras especifica la distribución proporcional de los herederos, pero no aclara la cantidad de bienes ni el dinero que se deberá repartir, ha explicado el notario Humberto Quezada en declaraciones a la prensa. El texto íntegro del documento, ha revelado, se conocerá "en los próximos días".

Quezada ha precisado que los beneficiarios son su esposa, Lucia Hiriart, quien tendrá el 62,5 por ciento de los bienes del exdictador, mientras que un 25 por ciento será distribuido entre sus cinco hijos y el 12,5 por ciento restante entre sus nietos y bisnietos.

La firma del testamento se realizó el 3 de septiembre del año 2000, poco después de que Pinochet regresara de Londres, donde permaneció bajo el régimen de arresto domiciliario a solicitud del entonces magistrado español Baltasar Garzón, quien lo procesó por delitos contra la humanidad.

El notario agregó que el testamento hace referencia a la distribución de los bienes registrados a nombre de Pinochet "que existiesen al momento de su fallecimiento", el 10 de diciembre del año 2006.

"La finalidad de esta apertura tiene que ver con un conjunto de acciones legales donde tiene interés el fisco con materias indemnizatorias", ha explicado por su parte el abogado consejero del CDE Carlos Mackenney. "Vamos a colocar esto en conocimiento del Consejo y vamos a esperar la protocolización", ha destacado.

El pasado 25 de abril, la justicia chilena abrió el testamento elaborado por el exdictador en el año 2005, pero el documento sólo informaba del cambio de albacea, lo cual obligó al CDE a solicitar otra audiencia para la apertura del documento firmado en el año 2000, que fue el finalmente se desveló este miércoles.

Pinochet elaboró un testamento en el año 2000, pero lo modificó en 2005 --un año antes de su muerte-- cuando su familia comenzó a ser investigada por apropiación ilícita de fondos estatales. Este cambio de documento se supo gracias a una investigación realizada por el Congreso de Estados Unidos sobre blanqueo de dinero.

El dictador fue procesado por delitos contra los Derechos Humanos y el origen de su fortuna fue investigada tanto dentro como fuera de Chile. Algunas estimaciones apuntan a que su riqueza podría superar los 22 millones de dólares (17,5 millones de euros), de los cuales unos 17 millones de dólares no fueron declarados, según datos del CDE.