19 de enero de 2006

Chile.- Pinochet falsificó la firma de su esposa en documentos bancarios

SANTIAGO DE CHILE, 19 ene (EUROPA PRESS)

El ex dictador Augusto Pinochet falsificó la firma de su esposa en varios documentos bancarios, según reveló un informe caligráfico practicado al entorno familiar y de sus colaboradores, recogido por la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

El documento, que fue recibido el martes por el juez Carlos Cerda, concluye que en 12 de 16 cheques el ex gobernante suplantó la firma de Lucía Hiriart, lo cual puede agregar un delito más a su largo prontuario vinculado al proceso de cuentas secretas en el Riggs.

El origen de esta diligencia se remonta al 28 de diciembre, cuando el magistrado que lleva el caso recibió el informe de un perito caligráfico que determinó que las rúbricas de una buena parte de los documentos bancarios que comprometen a Hiriart eran falsas.

Para identificar al responsable de la suplantación, Cerda ordenó realizar pericias caligráficas al propio Pinochet y a sus hijos Augusto, Marco Antonio y Jacqueline.

También ordenó periciar a los generales (R) Gustavo Collao, Guillermo Garín y Jorge Ballerino, entre otros ex uniformados. Igualmente al actual auditor del Ejército, Juan Romero, y su abogado Ambrosio Rodríguez.

Tras recibir el resultado, que sostiene que la falsificación de las firmas fue hecha por Pinochet, Cerda remitió el documento a los peritos Francisco del Valle y Rodolfo Sáez para mayor seguridad.

NUEVO PROCESO

En el caso de que el nuevo peritaje arroje la misma conclusión, el nonagenario ex general podría enfrentar un nuevo proceso por falsificación de instrumento privado, el que se sumaría a los cuatro que ya enfrenta en esta causa.

Pinochet está procesado por evasión tributaria, falsificación de documentos públicos, de declaración de renta y de pasaportes. Fuentes de la defensa trataron de minimizar el problema, afirmando que la suplantación de firmas es muy común entre matrimonios.

Por otro lado, el magistrado ordenó ayer el embargo de todas las bibliotecas que posee el ex gobernante en la parcela costera de Los Boldos, ubicada en Santo Domingo; El Melocotón, en San José de Maipo; y en la residencia de Los Flamencos, en La Dehesa.

La orden, que también afecta a los libros donados por Pinochet a la Academia de Guerra, tiene el propósito de configurar el patrimonio real de Pinochet en material bibliográfico, indicaron fuentes vinculadas al proceso.

Además del ex dictador, en esta causa también están procesados por complicidad en evasión de impuestos su esposa (Lucía Hiriart) y su hijo Marco Antonio, así como sus ex secretaria Mónica Ananías y el ex albacea Oscar Aitken.

Pinochet está procesado también por nueve de los 119 desaparecidos en la denominada Operación Colombo, llevada a cabo entre 1974 y 1975 por fuerzas represivas de la dictadura militar (1973-1990).