Publicado 02/05/2019 21:43

Chile planteará "propuestas muy robustas" al Grupo de Lima para denunciar la "brutalidad" de Maduro

Chile anuncia su "total apoyo" a Guaidó para terminar con la "dictadura" de Maduro
REUTERS / FABRIZIO BENSCH - Archivo

   MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, ha anunciado este jueves que su país está preparando una serie de propuestas "muy robustas" para el Grupo de Lima que buscan denunciar la "brutalidad" del "régimen" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

   Chile "lleva una serie de propuestas muy robustas cuyo propósito es fortalecer aún más la acción del Grupo de Lima y poner en marcha mecanismos que den nuevas evidencias acerca de la brutalidad del régimen tiránico y dictatorial de Maduro", ha afirmado Ampuero a través de un mensaje oficial difundido por su Ministerio.

   El Grupo de Lima ha pedido a la comunidad internacional "seguir con atención la evolución de los acontecimientos y ofrecer su apoyo político y diplomático a las legítimas aspiraciones del pueblo venezolano de volver a vivir en democracia y libertad, sin la opresión del régimen ilegítimo y dictatorial de Maduro". En su caso, se han declarado "en sesión permanente" y han anunciado que se reunirán de forma presencial el próximo viernes en Lima.

   El Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, se creó en 2017 con el único objetivo de apoyar la búsqueda de una salida democrática a Maduro.

   La mayoría de sus integrantes han reconocido a Juan Guaidó como mandatario interino, si bien por ahora no han acordado adoptar sanciones. México, por su parte, se ha desmarcado y aboga junto a Uruguay por renovar los esfuerzos para sentar nuevamente a las partes a la mesa de negociaciones.