28 de marzo de 2008

Chile.- La Policía chilena detiene a más de 100 arrestados en manifestaciones por el Día del Joven Combatiente

SANTIAGO, 28 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Más de cien personas han sido arrestadas hoy en Santiago de Chile, en el marco de protestas convocadas por la conmemoración del Día del Joven Combatiente, que recuerda el asesinato de una pareja de hermanos que fueron asesinados en 1985, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

A pesar de no contar con la autorización de las autoridades, el Frente Manuel Rodríguez --que combatió la dictadura por la vía armada y hoy es un movimiento político sin representación parlamentaria-- convocó a una marcha por el centro de Santiago.

La Policía de fuerzas especiales de Carabineros, la policía militarizada, intentó dispersar a los manifestantes con carros lanza aguas y lanza gases, tras lo cual comenzaron los incidentes, ya que los participantes intentaban llegar al Palacio de La Moneda, sede del Poder Ejecutivo.

La Policía arrestó a un centenar de personas, entre ellos media docena de encapuchados, a quienes les fueron incautadas piedras y cadenas.

Tanto las autoridades políticas como policiales han implantado un operativo nacional para impedir que se produzcan desórdenes en otras zonas del país, especialmente durante la noche, como ha ocurrido en años anteriores, cuando grupos violentos causaron incidentes y cuantiosos daños a la propiedad pública y privada.

Por su parte, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, reconoció hoy el derecho de recordar a las víctimas, pero hizo un llamamiento a realizar los homenajes de manera pacífica.

"La democracia en Chile es sólida y no hay ninguna justificación para que haya violencia", dijo la mandataria, al recordar que los jóvenes hermanos fueron asesinados "en una tremenda tragedia, que se produjo en condiciones de un Chile no democrático".

"Lo que corresponde es justamente garantizar la democracia, que significa también la posibilidad de expresarse pero sin violencia. Creo que ese sería el mejor homenaje a los hermanos Vergara Toledo", aseveró.

El Día del Joven Combatiente se conmemora este sábado, cuando se supone que también se realizarán protestas y manifestaciones.