Actualizado 14/10/2011 00:05

Chile.- La Policía y los estudiantes vuelven a enfrentarse en el centro de Santiago en una marcha no autorizada


SANTIAGO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes y la Policía chilena se han vuelto a enfrentar este jueves en Santiago en medio de una marcha convocada por algunas asociaciones estudiantiles de enseñanza secundaria, la cual no estaba autorizada.

Los carabineros utilizaron cañones de agua para dispersar la marcha, lo que provocó que un grupo de encapuchados comenzase a lanzar piedras contra las fuerzas del orden. Éstos contestaron con el disparo de gases lacrimógenos.

Los violentos incidentes se han desarrollado en distintas zonas de la capital y a las afueras de la ciudad. Desde el interior de la Academia de Humanismo Cristiano se profesaron gritos contra las fuerzas de seguridad, que tuvieron que intervenir en las inmediaciones para preservar la seguridad de los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, que se encontraban en el Instituto de Estudios Internacionales.

El portavoz de una de las asociaciones convocantes, Darío Avendaño, criticó que nada más llegar a la zona acordada para la concentración, los carabineros comenzaron a detener a los estudiantes. "La marcha de hoy es para demostrar estamos sí o sí movilizados y aunque no quieran autorizar vamos a marchar igual", explicó.

"Nuestra bandera de lucha es la educación gratuita y la desmunicipalización de los colegios", añadió, aludiendo a la transferencia del control de las escuelas desde las alcaldías al Ministerio de Educación.