Actualizado 12/05/2009 21:32

Chile.- La popularidad de Bachelet alcanza el 60%, según una encuesta

SANTIAGO, 12 May. (Reuters/EP) -

La aprobación a la gestión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, subió a un 60 por ciento en abril, 11 puntos más que en diciembre, debido al manejo de la crisis económica global y a su postura ante la demanda marítima de Perú, reveló hoy un sondeo.

De acuerdo a la encuesta de Corporación CERC correspondiente al mes de abril, se trata de un aumento en la evaluación del Gobierno chileno sin precedentes desde el retorno de la democracia tras la dictadura del general Augusto Pinochet.

"Por las medidas económicas adoptadas y la unidad de posiciones por la demanda de Perú, el Gobierno ha tenido el salto espectacular que ha tenido en estos cuatro meses", indicó el director ejecutivo de CERC, Carlos Huneeus.

Parte del repunte en la aprobación a Bachelet fue atribuido a un agresivo plan fiscal de 4.000 millones de dólares (3.000 millones de euros) para reactivar la economía y la entrega de un bono especial para familias de menores ingresos.

"Las medidas del Gobierno han producido un cambio en las percepciones subjetivas de los chilenos, mejorando el optimismo del futuro económico del país y personal, confirmando que el liderazgo político es fundamental para enfrentar con éxito una crisis económica", señala la encuesta.

También influyó la forma cómo el Ejecutivo ha enfrentado una demanda limítrofe introducida por Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que, según Chile, carece de fundamentos.

Según el estudio, el mandatario peruano, Alan García, se ubicó en primer lugar en la pregunta sobre: "¿Cuál es el presidente de América Latina menos amigo de Chile"?, con un 27 por ciento de las menciones; seguido por el mandatario boliviano, Evo Morales, con un 16 por ciento. La encuesta fue realizada a 1.200 personas en el país y tiene un margen de error de un 3 por ciento.