Actualizado 04/03/2007 18:13

Chile.- La popularidad de Bachelet cae hasta su nivel más bajo en su primer año de gobierno


SANTIAGO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha perdido en un año 17,8 puntos de apoyo ciudadano y es calificada con una nota 4,2 --en una escala del uno al siete--, lo que supone su nivel más bajo desde que asumió el poder hace un año, según se desprende de una encuesta publicada hoy por el diario 'El Mercurio'.

A pesar de obtener una calificación de 4,2 en estos 12 meses, la presidenta Bachelet sufre una caída en su apoyo del 17,8 por ciento, al psar de 65,3 a 47,5 puntos. Mientras, su nivel de rechazo aumenta casi al doble, desde el 21,3 al 40,3 por ciento, según los datos de la encuesta.

La alta expectativa puesta en Bachelet al inicio de su gobierno parecen haberse revertido. En marzo de 2006, el 57 por ciento creía que la mandataria tendría un desempeño igual al que tuvo su antecesor en el cargo, Ricardo Lagos. Incluso, el 28 por ciento de los encuestados pensaba que ella lo haría mejor.

Hoy el 50,8 por ciento cree que el Gobierno de Bachelet es menos de lo que esperaban. Entre los temas que influyen en la calificación del desempeño gubernamental -manejo de la delincuencia, desempleo, educación, jubilados o salud-, el conflicto de Transantiago es el punto gravitante en la caída de la popularidad presidencial.

Desde el mal debut del nuevo sistema de transporte urbano, el Gobierno aplacó las críticas acusando a las empresas privadas de los fallos. En parte esto parece haber calado en la opinión pública, ya que el 30,7 por ciento de los encuestados adjudican la mayor responsabilidad de los problemas a las operadoras de buses.